Puno: Minera Macusani no habría respetado normas ambientales para exploración de litio

La República
11 06 2019 | 05:30h

Gerente de Macusani Yellowcake reconoció que se realizaron las exploraciones sin contar con el instrumento ambiental, pero desmintió que se hayan realizado perforaciones.

No se oponen a la inversión minera, siempre y cuando se respeten las normas y la licencia social vigente. Así lo indicó el alcalde del distrito de Corani, en Puno, Edmundo Cáceres, quien denunció que el hallazgo de litio por parte de la minera Macusani Yellowcake, en 2018, no contó con certificación ambiental.

"Cuando el Ministerio de Energía y Minas nos alcanza el oficio 446, el 13 de marzo, en todos los informes encontramos que se realizaron exploraciones en nuestra zona sin autorización, estamos preocupados porque han dañado el medio ambiente, y no han respetado los derechos de las comunidades campesinas del lugar", declaró esta mañana en un medio local.

PUEDES VER Pleno del Congreso debatirá exclusivamente temas agrarios este jueves, ¿Cuáles?

El alcalde indicó que la empresa, que también explora y explota uranio en la zona, habría generado un daño ambiental al perforar el subsuelo para realizar el hallazgo. "No sabemos si dañaron los ramales de agua. Sin embargo debe quedar en claro que no nos oponemos a la inversión minera", señaló y agregó que pese a que Puno es una de las regiones con varias actividades mineras no aporta ni el 1% al PBI nacional. 

De otro lado, denunció que la Oficina Regional del Ministerio de Energía y Minas en Puno haya querido realizar el pasado 27 de mayo un taller participativo para una nueva exploración minera en otra zona, pese a que no es su competencia. "Menos mal dieron el paso al costado y han dicho que no se van a entrometer. Ya hemos cursado un documento al Ministerio de Energía y Minas exhortando la intromisión ", señaló.

PUEDES VER Distorsión eléctrica afecta también a pensionistas

Responde Macusani

Ante las declaraciones del alcalde, el gerente general de Macusani Yellowcake, Raúl Solís, informó a La República que - efectivamente - la empresa no habría esperado la aprobación de su certificación ambiental ante la Dirección Regional de Energía y Minas para realizar las exploraciones de litio en el distrito de Corani. 

"Es verdad no tenemos el instrumento ambiental aprobado pero eso no significa que no lo iniciamos (febrero 2019), así como los talleres informativos ante la comunidad [...] No podíamos esperar, porque (la comunidad) nos exigía trabajar", señaló.

Asimismo, indicó que la OEFA ya inició un proceso sancionador en contra de la empresa a la que se han allanado. "Todavía no hay sanción formal, pero nos han obligado a paralizar las perforaciones (caso de uranio) y a cerrar trochas; que hemos cumplido", acotó y agregó que en el caso de litio, no se habrían realizado perforaciones como lo afirmó el alcalde de Corani, desmintiendo una posible contaminación.

PUEDES VER Pasajes del Metropolitano y Metro de Lima se pagarían a través del celular el próximo año

Antecedente

Cabe recordar que el año pasado, la minera canadiense Macusani Yellowcake anunció el descubrimiento de la reserva de litio más grande del país, ubicado justamente en el distrito de Corani.

Hace unas semanas atrás informaron que se prevé iniciar las operaciones de su primera planta para la explotación de litio en el 2022. En ese momento, indicaron que en el segundo semestre de este año comenzarían la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su planta, que demoraría entre cinco y seis meses. Este 23 de junio se tiene previsto una primera reunión con la comunidad. 
 

Video Recomendado