AFP: Afiliados deben demostrar desempleo para acceder a la jubilación anticipada

Anie Torres
11 Jun 2019 | 2:10 h

La SBS estableció hoy precisiones a los reglamentos que permiten a los afiliados acceder a la Jubilación Anticipada Ordinaria y por desempleo (REJA). 

 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy una resolución en la que establece precisiones para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan acceder al Régimen Especia de Jubilación Anticipada (REJA).

Cabe recordar que existen dos formas de acceder al retiro anticipado del 95,5% de su fondo de AFP: a través de la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) y el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA).

PUEDES VER Distorsión eléctrica afecta también a pensionistas

Para acceder a ambos, el Congreso público hace menos de un mes sus nuevos reglamentos, no obstante, este martes la SBS realizó algunas precisiones

REJA

Sobre la jubilación por desempleo señala que la AFP al momento de realizar la evaluación de las solicitudes presentadas por los afiliados para acceder al REJA, debe verificar la condición de desempleo en el caso de trabajadores que percibieron rentas de quinta categoría, validando la inexistencia de relación laboral activa en el periodo de evaluación de dicha condición.

En caso se identifique la existencia de vínculo laboral,  el afiliado puede presentar una nueva solicitud adjuntando una copia legalizada de la liquidación de beneficios sociales o certificado de retiro de la CTS y/o Declaración Jurada del Empleador con cargo de carta de renuncia, despido, u otra causal de extinción del vínculo laboral, así como cualquier otro tipo de documento de naturaleza similar.

PUEDES VER Sky Perú ofrece boletos desde 59 y 69 soles para dos nuevos destinos nacionales

JAO

Mientras que para la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), régimen por el cual se puede acceder al 95,5% de tu fondo así estés trabajando, también se han establecido criterios a considerar.

Uno de ellos es que la AFP debe conservar evidencia probatoria que sustente la evaluación realizada para la determinación y acceso al JAO, la cual debe ser entregada al afiliado, constando la información siguiente:

1. Identificación del Afiliado. 

2. Detalle del monto de los aportes obligatorios y de los aportes voluntarios. 

3. Información respecto a la procedencia o rechazo al acceso al JAO. 

4. Información respecto al motivo de rechazo al acceso al JAO, de ser el caso. 

5. Fecha y firmas del afiliado y representante de la AFP, cuando corresponda.

Video Recomendado