SBS dispuso clausura de Cooperativa Finangroup

La República
10 Jun 2019 | 12:49 h

Por realizar operaciones sin estar inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso el pasado viernes la clausura del local de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Finangroup por realizar operaciones sin estar inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Registro Coopac).

Como se recuerda, ley 30822 otorgó a la SBS las facultades de regulación y supervisión de las cooperativas, estableciendo que solo pueden operar válidamente las que se encuentren inscritas en el Registro Coopac, y facultando a la entidad a disponer la inmediata clausura de las oficinas de las que no cumplan con dicho trámite.

Es así que las Cooperativas de Ahorro y Crédito tenían un plazo de 90 días calendario, a partir del 1 de enero de 2019, para solicitar su inscripción en el Registro Coopac; disposición que no fue cumplida por la Cooperativa Finangroup y que dio lugar a la clausura de su local.

Durante la clausura, los funcionarios de la SBS instaron al representante de dicha entidad para que informe a los socios de la cooperativa el plazo y modo en que va a proceder a concluir sus operaciones pendientes, así como el lugar y la persona responsable de coordinar dichas acciones.

La SBS reiteró que continuará combatiendo la informalidad en el sector cooperativo en todo el territorio del país, evitando así que algunas empresas realicen actividades de intermediación financiera sin estar debidamente registrados y autorizados, ocasionando serios perjuicios a los depositantes.

En tal sentido, hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad informal a través de los correos informalidad@sbs.gob.pecomunicaciones@sbs.gob.pe o a través de sus redes sociales.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component