Sylvia Cáceres: “Validaremos con el BCRP, MEF e INEI los componentes para ver si sube el sueldo mínimo”

La República
08 Jun 2019 | 21:00 h

"La preocupación por el empleo es clara. A partir de una ruta clara del presidente en torno a cómo damos soluciones integrales, estamos trabajando de manera multisectorial para que en el área de la producción, en el área minera y exportadora podamos identificar las locomotoras de crecimiento para generar condiciones que generen más empleo". 

El diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) sobre el salario mínimo ya se agotó. El siguiente paso, según la ministra, será una revisión con otras entidades técnicas. En entrevista, también dio fecha para la presentación del Plan de Competitividad y habló sobre las metas de generación de empleo que tiene el Gobierno.

¿En qué momento del trabajo del Plan de Competitividad nos encontramos?

Ya estamos en la fase final. Las consultas hechas a nivel nacional se desarrollaron en el primer trimestre del año. En el Consejo Nacional de Trabajo, el sector empresarial hizo llegar su propuesta la semana que pasó. Seguimos esperando las propuestas del sector sindical. El 12 de junio vence el plazo que la PCM le ha conferido al CNT para elevar el informe de los acuerdos. Una vez que llegue la propuesta de las centrales sindicales, nosotros identificaremos rápidamente las medidas de consenso y el 18 de junio haré una presentación acompañada de los dos viceministros sobre cuáles serán las medidas que se elevarán al Consejo Nacional de Competitividad.

PUEDES VER Afinan fiscalización a empresas donde laboran extranjeros

¿Qué compromisos asumió el Gobierno en esta reunión que sostuvieron las centrales con el premier Del Solar?

La discrepancia estuvo en torno a si derogar o sustraer de la política el objetivo laboral. En ese punto, el premier les exhortó a que, por favor, le hagan llegar el planteamiento de las medidas que desde la lógica de los trabajadores garantizan que no habrá recorte de derechos. Si les preocupa el recorte, pero no hacen llegar un planteamiento, ¿cómo se aseguran de que sus propuestas válidas y legítimas desde el sentir de los trabajadores formarán parte del plan?

En su momento, a la OIT se le invitó a opinar sobre la Política de Competitividad, pero no se concretó. ¿Se le pidió opiniones para el trabajo por el Plan?

Su participación se da en la medida en que alguno de esos 3 actores pida su participación. Como no tenemos un planteamiento aún de las medidas, no tenemos un documento a trasladar a la OIT. Pero nada bloquea que promovamos un conversatorio con la OIT cuando sistematicemos las medidas.

El CNT no logró consenso sobre la fórmula del salario mínimo. ¿El Ministerio de Trabajo tomará la decisión final?

Falta definir el componente del contexto en que se produce el aumento del salario. Sobre este eje, el Ministerio tiene que tomar una decisión porque vamos 6 meses tratando de cerrar este componente. El plazo venció en mayo y los representantes de la comisión presentaron un informe. Desafortunadamente, la centrales sindicales no participaron y el informe no ha sido aprobado. Les hemos comunicado que hasta el 20 de junio nos manifiesten su posición. Luego, validaremos con el BCRP, el INEI y el MEF los componentes del salario mínimo. Y si de ese análisis resulta que debe incrementarse el sueldo mínimo, se hará la propuesta.

PUEDES VER Trabajadora ganó beneficios sindicales sin pertenecer a un sindicato

¿Y para cuándo tendremos el Decreto Supremo sobre la fórmula?

A partir del 20 de junio se agota el diálogo tripartito sobre el salario. La propuesta la cerraremos en julio y la elevaremos al Ejecutivo.

En su opinión, ¿hay espacio para elevar el salario?

No puedo contestarte ello. Esperemos a la evaluación técnica.

Luego de meses de gestión, ¿ahora qué análisis tiene el ministerio frente a la reposición y la indemnización?

El debate se ha centrado en analizar si la sentencia del Tribunal Constitucional es determinante o el único factor que condiciona el alto uso de contratos de trabajo temporal. Para el sector empresarial, sí lo es. Les parece perjudicial para la generación de contratos a tiempo indefinido y por eso creen que debe evaluarse. Lo que como ministerio nos preguntamos es, ¿entonces la propuesta del sector privado va por el uso y privilegio de la contratación indefinida?, ¿es la única vía para garantizar la contratación indefinida? Una discusión seria no puede tener lugar sin la evidencia. Se están analizando los informes recibidos. Aún no tengo respuesta a tu pregunta, pero el 18 de junio tendremos una posición.

PUEDES VER Javier Barreda, exministro de Trabajo, falleció víctima de un infarto

El Plan de Competitividad del sector privado presentado en CADE hablaba de privilegiar la indemnización frente a la reposición. Y usted formó parte de la elaboración de ese plan.

Yo no integré el equipo. Yo recibí una invitación a dos sesiones donde la pregunta de trabajo era cómo mejorar la inspección de trabajo. Mi participación como invitada fue desde mi condición de exsuperintendenta de Sunafil.

En EsSalud, ¿ya se presentó al MEF el proyecto para homologar las tasas de aportes?

Elevamos una iniciativa de proyecto de ley al viceministro de Economía para tener una discusión técnica sobre el tema. De manera simultánea hemos tomado conocimiento de que en dos comisiones del Congreso hay proyectos de ley que están encaminados a fortalecer la gestión y la sostenibilidad financiera de EsSalud. Entonces mejor vamos a involucrarnos en la discusión de esos proyectos a efectos de ahorrarnos el camino de generar una iniciativa distinta que pudiera dilatar las decisiones a nivel congresal.

¿Qué proyectos?

Hemos encontrado muy favorable el proyecto de ley aprobado por la comisión de Economía que no entra a la consideración aún de la homologación de las aportaciones, pero sí propone que EsSalud en un plazo de 90 días, apruebe un plan de mejora de gestión. En eso debe entrar en análisis, los resultados del estudio técnico que acaba de cerrar la OIT. La revisión de las tasas de aportación no puede tener lugar sin la revisión de este informe. No tenemos conocimiento a profundidad de ese informe.

PUEDES VER Mercedes Aráoz envió sentido mensaje a la familia del exministro Javier Barreda

¿En qué estado está esa propuesta legislativa?

Ya está como dictamen. Tiene que pasar al Pleno y evidentemente sí tiene respaldo del Ejecutivo porque varios sectores lo hemos visto. No tendría que ser objeto de observación.

Finalmente, ¿cómo se están preocupando por generar más empleo formal?

La preocupación por el empleo es clara. A partir de una ruta clara del presidente en torno a cómo damos soluciones integrales, estamos trabajando de manera multisectorial para que en el área de la producción, en el área minera y exportadora podamos identificar las locomotoras de crecimiento para generar condiciones que generen más empleo. La expectativas es que los empleos de la actividad privada crezcan entre 170 mil y 200 mil a nivel nacional. 

Video Recomendado