¿Con quién me comunico si mi empleador no paga mi aporte a la AFP?

La República
07 Jun 2019 | 14:26 h

Sepa dónde verificar y a dónde acudir si no hicieron su aporte a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de la AFP.

Cuando los afiliados a una AFP son trabajadores dependientes, es el empleador quien se encarga de hacer la retención del aporte previsional y el depósito de este a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de cada uno de sus colaboradores.

Sin embargo, si el afiliado verifica que el empleador no ha depositado el aporte en la CIC debe informar a su AFP para que realice el trámite de cobranza administrativa.

PUEDES VER AFP: ¿Cómo se inscribirán los nuevos afiliados?

En el caso de que el empleador siga sin pagar la deuda pendiente, la AFP efectuará una cobranza judicial ante el Poder Judicial.

Cabe señalar que el afiliado puede verificar el registro de sus aportes en su estado de cuenta, al cual puede acceder a través de la página web de su AFP. También puede solicitar que le envíen la información a su correo electrónico o el reporte en físico, el cual es trimestral.

El afiliado también puede notificar a la Asociación de AFP (AAFP) sobre esta situación llamando al (01) 399-3000 o escribiendo al correo consultas@asociacionafp.com.pe.

 

Video Recomendado