AFP: Agroindustriales entre las que más adeudan aportes de sus trabajadores

Anie Torres
07 Jun 2019 | 2:02 h

En total, son más de 126 mil empresas las que no habrían depositado el aporte previsional de sus trabajadores a las AFP, perjudicando su fondo.

Cuando un trabajador de una empresa privada recibe su boleta de pago, figura entre sus descuentos el aporte que realiza cada mes a su sistema privado de pensiones (SPP). Dicho pago lo realiza directamente su empleador a la AFP correspondiente, supuestamente. 

No obstante, la Asociación de AFP informó que en el país existen 123 mil 480 compañías deudoras, es decir, que destinaron los aportes de sus trabajadores a otros fines. De este total, 93 mil 230 tienen juicio con sus trabajadores por no asumir sus responsabilidades de pago. A este problema, se le suma la demora en la expedición de sentencias -que puede llegar hasta el año y medio- y la falta de embargos preventivos dificultan la cobranza efectiva.

PUEDES VER Multa a empresas que contraten a extranjeros sin cumplir normativa podría llegar hasta los 84 mil soles

Así, el pago de la deuda actualizada por factores del SPP, asciende a 13 mil 666 millones de soles; mientras que actualizada por la rentabilidad del SPP sería de 3 mil 201 millones de soles. "De cumplirse la deuda, se beneficiaría a más de un millón de trabajadores", indica la AAFP.

DEUDAS

Los que deben más

La mediana y la gran empresa conforman el grupo más grande de deudores por concepto de pago de AFP a trabajadores, concentrando casi el 100% del monto total adeudado.

Entre las empresas que más adeudan por concepto de pago de AFP a trabajadores se encuentran varias agroindustriales: Agroindustrial Tumán, Concentrados Norvisol, Agroindustrial Pomalca, Agro Pucalá y Compañía de Aviación Faucett (en liquidación). El 80% de la deuda total se concentra sólo entre el 2,2% de empresas deudoras ante el Sistema Privado de Pensiones. La deuda promedio por empleador asciende a 108,303 soles.

Pese a que están identificadas más de 123 mil empresas deudoras, el 67% ya habrían sido dadas de baja como persona jurídica, perjudicando a sus antiguos trabajadores. Y en las seis regiones en las cuales se concentra el 90% de la deuda total (Lima, Lambayeque, Piura, Callao, La Libertad y Loreto), solo el 58% de empleadores se mantiene como una empresa activa.

DEUDORES

PUEDES VER Negocios que cobren 5% más por pagar con tarjeta serán multados

Reprogramación de deudas

¿Qué sucede con las empresas? Según la Asociación de AFP existiría mala gestión empresarial, debido que algunas empresas utilizan los aportes previsionales de sus trabajadores para su financiamientos; a ello, se agrega la falta de cultura previsional y el retraso en el pago de las facturas.  Sumado a una escasa fiscalización por parte de entes reguladores  y falta de sanciones efectivas contra empresas que retienen el aporte de sus trabajadores, pero no lo depositan en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de su AFP.

Ante este panorama, la AAFP planteó la necesidad de viabilizar un régimen de reprogramación del pago de aportes previsionales para empresas privadas (REPRO Privado). "Las empresas que no estén en liquidación podrían, por ejemplo, actualizar la deuda a tasas de rentabilidad del SPP y estructurar un plan de pago en un máximo de cinco años. Por otro lado, para las deudas de empresas que atraviesan un proceso concursal se debería mantener la prioridad de pago de la deuda social, e instaurar que la proporción mínima de la cuota destinada a la obligación laboral, pase del 30% al 70%", indicaron. 

Video Recomendado

Lazy loaded component