CCL: Colombia podría ser nuestro competidor en exportación de paltas en la región

La República
6 06 2019 | 11:06h

Actualmente, el Perú es el principal exportador de palta a nivel de Sudamérica seguido de Chile.

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) advirtió que si bien nuestro país es el principal exportador de palta en la región sudamericana, Colombia se perfila como potencial proveedor de estas exportaciones para el mercado estadounidense y europeo.

Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam, indicó que “Aunque de lejos, Chile es nuestro principal competidor; observamos que en los últimos cinco años las exportaciones de palta colombiana reportan crecimientos constantes, pues registran una expansión interanual del 125%, además están ingresando a los mismo mercados que las exportaciones peruanas”.

PUEDES VER Exportaciones de arándanos crecerán en 60,2% este año

En el 2014 los envíos de palta llegaron a los 4 millones de dólares, mientras que en el 2018, ascendieron hasta los 62 millones de dólares. “Si bien la cifra está lejos de lo registrado por Perú, no deja de preocupar su acelerado crecimiento”, agregó el ejecutivo.

Si comparamos el desempeño exportador en este periodo, nuestro país tiene un crecimiento promedio interanual del 26%, llegando a exportar en el año 2018 un total de 722 millones de dólares, mientras que Chile tuvo un crecimiento de interanual del 18% en los últimos 5 años superando los 323 millones dólares en ese mismo año.

En  ese sentido, Posada instó al sector privado a estar en constante vigilancia sobre las acciones comerciales que realicen nuestros principales competidores regionales. “En un sector tan competitivo como lo es el agropecuario, cualquier ventaja que se ceda puede ser peligrosa para nuestras exportaciones”, anotó.

Video recomendado