Exportaciones de arándanos crecerán en 60,2% este año

La República
6 06 2019 | 08:32h

En el 2018, el principal comprador de este producto fue Estados Unidos, seguido de Países Bajos, Reino Unido y China.

Para este año se espera que la producción de arándanos crezcan en 50%, ya que las condiciones climáticas han mejorado en La Libertad y Lambayaque, además por el alto rendimiento promedio reportado por la zona norte  del país. Asimismo, se espera que las exportaciones crezcan en 60,2%, alcanzando los 885 millones de dólares, debido a los mayores envíos a Estados Unidos, Países Bajos, y China, así indica el último “Informe del Mercado de Arándanos” de la consultora Maximixe.

También se espera la realización de inversiones por parte de empresas exportadoras como Complejo Agroindustrial Beta, que ampliará su packing de arándanos en Olmos; además Danper Trujillo evalúa construir una nueva planta de procesamiento y empaquetado de arándanos en el distrito de Salaverry en Trujillo, detalla el informe.

 PUEDES VER Osiptel: ¿Cuál es el operador que reporta más quejas de sus clientes a marzo de este año?

Cabe mencionar, que la mayor producción del Perú en arándanos se registra entre los meses de agosto y diciembre, el cual fue el 84,5% del 2018, siendo las principales regiones productoras La Libertad y Lambayeque, concentrando el 78,9% y 17,5% respectivamente.

Las principales empresas exportadores fueron Camposol con 31,4% de participación, seguido de Hortifrut Perú con 12,4% y Hortifrut Tal con 10,7%, mientras que los principales países de destino fueron Estados Unidos con el 51,6%, Países Bajos con 22,1%, Reino Unido con 10,3% y China con 6% de las exportaciones que se realizaron en el 2018.

Video recomendado