Perú tendrá dos nuevos parques eólicos operando en el 2020

La República
06 Jun 2019 | 2:10 h

Estarían situados en Chota, en la provincia de Cajamarca y serán construidos por Siemens Gamesa.

La compañía española de energía renovable Grenergy firmó un acuerdo de financiación de 40 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto Oficial de Crédito de España (ICO) para la construcción y desarrollo de dos parques eólicos en el Perú. 

Dichos parques eólicos se tienen  previsto que comiencen a funcionar a finales del segundo trimestre del 2020, dentro del plan de la administración peruana de cubrir el 60% de la demanda energética del país con energías limpias en el 2025 y electrificar las zonas de difícil acceso.

Mediante un comunicado, la firma Grenergy detalló que el acuerdo incluye la financiación de la deuda senior en un plazo de 17 años, liderada y estructurada por CAF y supone el primer proyecto de energías renovables que el ICO financia en Perú. En América Latina ya ha cerrado proyectos renovables como en México y Chile.

PUEDES VER Guerra Comercial: Trump anunció que hay avances en negociación con México

Por otro lado, Sinia Renovables, compañía especializada en proyectos energéticos y cuyo capital controla al 100% el Banco Español de Sabadell, entrarán en ambos parques con una participación del 10%.

Los parques eólicos Duna y Huambos contarán con una potencia instalada de 36,8 megavatios (MW) en total y venderán la energía producida por un periodo de veinte años al Ministerio de Energía y Minas de Perú a un precio de entre 36,8 y 37,7 dólares por megavatio hora (MWh), con una producción anual estimada de más de 165 mil MWh, según información de EFE.

Ambos parques están situados en Chota, provincia de Cajamarca, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar y serán construidos por Siemens Gamesa. Duna y Huambos serán los primeros parques eólicos de la Sierra del Perú, un lugar que tiene alrededor de 5 mil horas netas de viento al año.

Video Recomendado