Guerra comercial: China advierte a sus ciudadanos sobre los ‘peligros’ de visitar Estados Unidos

La República
05 Jun 2019 | 4:01 h

Buscaría debilitar la economía estadounidense a través del turismo. Tres millones de chinos gastaron 32 mil millones de euros en Estados Unidos el año pasado.

China publicó advertencias alarmistas para sus ciudadanos que viajen a Estados Unidos. Esto da a entender que podría usar el turismo en su guerra comercial con Washington tras los recientes enfrentamientos.

El ministerio de Cultura y Turismo de China pidió evaluar “los riesgos relacionados con un viaje a Estados Unidos por los recientes tiroteos, hurtos y robos frecuentes en ese país. Y reforzar seriamente su sensibilización en cuestiones de seguridad”.

PUEDES VER Guerra comercial: China advierte a Estados Unidos y dice estar preparada

Cabe señalar que la publicación en China de este tipo de advertencias sobre un país desarrollado es poco frecuente y solo ocurre en caso de atentados o conflictos diplomáticos.

Como fue el caso con Canadá, cuando después del arresto en diciembre en el país de una dirigente de la compañía de telecomunicaciones Huawei, Pekín advirtió a sus turistas de los "riesgos" de "detención arbitraria".

En el 2017 China prohibió a las agencias de viaje enviar grupos a Corea del Sur, afectando duramente su economía,  debido a las tensiones por el escudo antimisiles estadounidense.

Ahora China y Estados Unidos están enfrentados desde las recientes sanciones de la administración Trump al gigante de las telecomunicaciones Huawei y al aumento de los aranceles a la importación de productos chinos.

El año pasado, 3 millones de chinos visitaron Estados Unidos, donde gastaron 32 mil millones de euros, según las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, será difícil para el gobierno chino reducir drásticamente el número de viajeros a Estados Unidos, porque "al final el flujo de personas lo dicta el mercado", señaló Zhu Feng, decano del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nankin.

Fricciones en educación

El pasado lunes, el ministerio de Educación chino pidió a sus ciudadanos "reforzar su evaluación de los riesgos" antes de ir a estudiar a Estados Unidos, lamentado las recientes restricciones en los visados a los chinos que viajan a ese país.

En paralelo, los republicanos estadounidenses presentaron un proyecto de ley en el Congreso para prohibir a las personas relacionadas con el ejército obtener un visado de estudiante o de investigador.

Unos 360 mil chinos estudian actualmente en Estados Unidos, quienes representan un importante ingreso para las universidades estadounidenses donde los gastos de inscripción son muy elevados, según la agencia de prensa oficial Xinhua,

En este contexto, el inisterio de Exteriores chino publicó este martes otra advertencia acusando a Estados Unidos de "acosar" a los ciudadanos chinos "con visitas a domicilio o interrogatorios en las fronteras".