Caso Huawei: cortina de hierro digital es perjudicial para el desarrollo de América Latina

Anie Torres

@larepublica_pe

04 Jun 2019 | 2:35 h
La Republica

Martin Hilbert, un alemán considerado como el gurú del Big Data, señala que detrás de la disputa tecnológica entre Estados Unidos y China existe un fondo mayor: la ciberseguridad de datos.

Hace dos semanas Estados Unidos colocó a Huawei en una "lista negra", cerrándole negocios con importantes empresas estadounidenses como Google. A lo que el gigante asiático respondió también con una medida similar: una "lista de empresas no confiables" para su gobierno.

Pero en esta disputa, entre Estados Unidos y China por Huawei, existiría algo más en juego que la suerte de la empresa de tecnología. Según Martin Hilbert, un alemán considerado como el gurú del Big Data, cree que hay motivos económicos y políticos para esta "guerra" que puede dejar una "cortina de hierro digital" en el mundo.

PUEDES VER Reserva de litio en Puno abre un nuevo producto para las exportaciones

Y dicha "cortina de hierro" podría ser perjudicial - principalmente - para el desarrollo de América Latina, indica. ¿Cuál es el tema de fondo? La protección de los datos y la ciberseguridad, señala.

Explica que "la tecnología como el 5G es muy poderosa porque maneja muchos datos. Entonces lo que fluye son todos los datos de la sociedad. Desde los automóviles autónomos hasta lo que hacemos con el celular o la industria 4.0 usan este 5G".

Esta tecnología tiene un componente político, y podría ser peligroso en la era de la tecnología. Hoy se sabe que Huawei tiene un plan de implementación de la tecnología del 5G en varias partes del mundo.

Indica que: "Históricamente, si un país tiene una guerra con otro trata de "apagar" su infraestructura. Normalmente lo hace con aviones o bombas: destruir el transporte, los aeropuertos, las plantas de electricidad…Ahora, si tienes acceso a la tecnología que mueve el país, no necesitas aviones ni bombas. Simplemente pones el interruptor y el país se apaga".

El nuevo oro: los datos

"Las nuevas guerras no van a ser sobre petróleo. Ocho de las 10 compañías más valoradas en el mundo son de tecnología digital. Hoy ya son más valiosos que las petroleras. Entonces los datos son el nuevo petróleo. Y el que tiene el control sobre los datos, controla el país", subraya Hilbert.

Ante lo que sucede, el especialista señala que pese a posibles impactos en América Latina por decidirse entre una tecnología china u occidental, su ventaja ahora es hacer un llamado a la regulación global en asuntos de ciberseguridad, con un enfoque principal como la regulación de los datos. "Con eso América Latina sacaría mejor provecho para su desarrollo".

Actualmente Europa y África ya han tomado una decisión sobre este debate. "Ahora ¿quién más queda para llamar a un diálogo global sobre regulación, intermediando entre los europeos, asiáticos y EE.UU., si no es América Latina? Tal vez es la única región que todavía tiene esa libertad. Y se necesita un diálogo global, si no vamos de nuevo por unos 100 años a tener estándares tecnológicos diferentes. Y al final, qué ridículo va a ser para los hijos de nuestros hijos. Tal como para nosotros el asunto de los enchufes", indica.

Recalca que al final, todo se trata sobre la gestión, gerencia y protección de los datos, quién colecciona datos sobre quién, y quién tiene permiso para hacer qué. Por eso la red 5G es tan importante: porque va a manejar la mayoría de nuestros datos.

Fuente: BBC mundo