EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú EN VIVO - Balón de Oro 2021: conoce al mejor futbolista de esta temporada

Ejecutivo defiende el modelo económico

La Republica
Redaccionlr

Debate. Presidente niega opción de un Estado empresario y gremios lo respaldan en favor de la seguridad de las inversiones.

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, defendió la continuidad del modelo económico vigente y negó que su Gobierno esté pensando en promover la presencia del Estado en los mercados.

Esto luego de que su ministro Vicente Zeballos sugiriera la posibilidad de un Estado empresario donde, por ejemplo, exista una aerolínea bandera. “La política económica de nuestro país está claramente definida. Como Gobierno no hemos tomado ninguna decisión al respecto”, dijo el presidente Vizcarra.

PUEDES VER BCRP: Elecciones parlamentarias no afectarían inversión pública

Para el mandatario, las opiniones de su ministro han sido “opiniones personales”. “Ahorita lo que estamos viendo es el tema legal y en eso sí el Ministerio de Justicia representa la opinión del Gobierno. Pero en el tema económico no hay una posición del Gobierno y por el contrario (el modelo económico), se mantiene”, concluyó.

Al respecto, diversos gremios empresariales opinaron en línea con lo dicho por el presidente y en favor de “garantizar las inversiones”. Para el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, la opinión del presidente Vizcarra brinda tranquilidad al sector empresarial y a la ciudadanía, “que puede estar tranquila que sus impuestos no van a empresas estatales que van a la quiebra por malos manejos, porque el Estado no sabe ser empresario”.

PUEDES VER Economía peruana: Inversión pública cayó 6,6% entre enero y mayo 2019

En tanto, para la Cámara de Comercio de Lima, “cuando el Estado se dedica a actividades empresariales, no lo hace con la misma eficiencia que el sector privado”, por lo que la idea planteada por Zevallos implicaría “un retroceso en el desarrollo económico del país”. 

Exportadores cuestionan al ministro

- El presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Alfonso Bustamante, cuestionó al ministro. “Las declaraciones del ministro evidencian un total desconocimiento. Nuestro país cayó en la insolvencia, las empresas estatales eran ineficientes, con pésimos servicios y con el dinero de todos los peruanos”, dijo.