Institucionalidad y conflictos sociales son los principales problemas en la productividad minera

La Republica
Magda Quispe

A pesar que el Perú tiene un gran potencial geológico para incrementar la productividad en el sector minero, los conflictos son el mayor temor.

Entre los principales problemas que tiene la minería para incrementar la productividad y competitividad son la institucionalidad y los conflictos sociales, señaló Oswaldo Medina, profesor de la Universidad del Pacífico.

Asimismo, detalló que a raíz de los conflictos sociales se paralizaron importantes proyectos cuyo valor asciende al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) y que hasta el momento no se han reiniciado.

PUEDES VER Bono Renta Joven: Publican ley que permite el acceso a viviendas para jóvenes

En cuanto a la institucionalidad también ha sido un problema mayor debido a que hay un constante cambio de autoridades, además que hay mucha burocracia en el sector.

Por su parte, Patricio Meller, investigador de Ceplan, señaló que la inversión en tecnología moderna  es muy importante para incrementar la competitividad en la minería, en donde enfatizó que ese es un gran problema que tiene Chile, ya que invierte muy poco su país en innovación tecnológica. 

Además señaló que para incrementar la productividad en el sector minero es mejorar las fallas gerenciales y disminuir el tiempo en que la maquinaria se encuentra paralizada, como también una automatización en los procesos.