ALERTA - Así luce Gamarra en su reanudación de actividades con aforo del 20%

Bono Renta Joven: Publican ley que permite el acceso a viviendas para jóvenes

@larepublica_pe

02 May 2019 | 4:00 h
La Republica

Fondo MiVivienda destinará hasta 12 millones de soles para el programa.

El Gobierno publicó esta mañana en el diario oficial El Peruano, la Ley Nº 30952 que crea el Bono de Arrendamiento para Vivienda (Renta Joven o Bono Mi Alquiler), el cual beneficiará a grupos familiares o grupos conformados mínimo por dos personas no dependientes de nacionalidad peruana, de 18 a 40 años de edad y de escasos recursos económicos.

Además no pueden ser propietarios de otra vivienda ni estar postulando o haber sido beneficiado de otro programa de apoyo habitacional.

PUEDES VER Vivienda: ¿Qué es el Bono Renta Joven y cuáles son sus beneficios?

El monto total del Bono Renta Joven o Bono Mi Alquiler se distribuye en dos partes. Un porcentaje se destina para cubrir el pago del arriendo de la vivienda y el otro porcentaje restante se destina a formar parte del ahorro orientado al pago de la cuota inicial para la adquisición de una vivienda.

Al respecto, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo Sánchez, señaló a La República que el monto del bono se establecerá el reglamento sin embargo se tiene preliminarmente que el máximo valor será de 500 soles para un alquiler máximo de 1.500 soles al mes.

El otorgamiento del subsidio será mensual y por un periodo de 5 años, sin cargo a restitución por parte de los beneficiados y será a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante el Fondo MiVivienda.

El beneficiario perderá el bono por incumplimiento de pago del arrendamiento, subarrendar la vivienda alquilada, ser familiar del arrendador del inmueble o incumplir en algún requisito establecido en el reglamento.

Cabe señalar que la ley aún entrará en vigencia el día siguiente de la publicación de su reglamento, el cual debe ser en un plazo no mayor a 30 días contados a partir de mañana.