Productores celebran el Día de la Papa con caída de precios

La República
2019 M05 30 | 02:00 h

Desafíos y avances. El cambio climático, altos precios de semillas certificadas y sobreoferta afectan al productor. Pese a ello, buscan que consumo per cápita llegue a 100 kilos al 2021.

"Hace unos días estuve en Lima y fuimos a una pollería, y ahí nos hicieron escoger entre la papa nativa o la papa importada. La importación está creciendo", cuenta Victoriano Fernández, productor de Huánuco.

Pero el ingreso de papa extranjera al Perú, país que lidera la producción del tubérculo en Latinoamérica con más de 5 millones de toneladas/año, -todavía- es un problema menor frente a otros. "La sobreoferta, la falta de semillas certificadas, así como el cambio climático, con el aumento de heladas y sequías, también preocupan", señala Cristina Fonseca, investigadora adjunta del Centro Internacional de la Papa (CIP).

PUEDES VER China toma medida con minerales raros frente a guerra comercial con Estados Unidos

Pese a ello, algunos avances se han dado a conocer en el marco del Día Nacional de la Papa, celebración que hoy cumple 14 años.

Desde el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), junto con las Agencias Agrarias regionales, se ha iniciado un proceso de planificación de cultivos con la finalidad de evitar la sobreproducción que luego impacte en la caída del precio del cultivo en los mercados. Cabe indicar que en región La Libertad, los productores acaban de reportar dicho problema. Según informaron, el arroba de papa bajó de S/ 15 a S/ 10.

En tanto, desde el CIP anunciaron que en los próximos días se liberarán nuevas variedades de papa resistentes a las heladas. "Además, una vez se reglamente la ley de semillas, se podrán producir semillas de calidad declarada, menos costoso para el agricultor", indicó Fonseca.

PUEDES VER Guerra comercial: China advierte a Estados Unidos y dice estar preparada

"Papea" Perú

Perú produjo, en 2018, 5.1 millones de toneladas de papa, de ellas, 500 toneladas se exportan, siendo Bolivia nuestro principal comprador (ver infografía).

El resto (90%) se destina al mercado nacional. Actualmente, según informó Victoriano Fernández, también presidente de la Asociación de Productores de Papa, el consumo pér capita en el país asciende a 89 kilos y proyectan alcanzar los 100 kilos al 2021, ¿cómo?

PUEDES VER Langostino peruano llegará por primera vez a Australia en segundo semestre del año

"Se deben implementar plantas procesadoras de papas. Por ejemplo, en Huancavelica se exportan chips a Alemania. Se produce vodka con papa huayro. Se debe difundir información del valor nutricional de las papas nativas", señala.

Desde el CIP coinciden en la necesidad de informar sobre la nueva variedad de papa "única", que tiene características para venderlas a las cadenas de restaurantes. "Se debe difundir el valor del chuño blanco y negro, de la papa seca y tocosh". A revalorar el cultivo andino. 

PUEDES VER Estados Unidos a Huawei: Es "un instrumento del gobierno chino"

Panorama

Precios e Inversión. Un productor peruano invierte desde S/ 22 mil para sembrar una hectárea de papa. El precio de la papa oscila entre S/ 1 y S/ 1,50 kilo.

Mayor productor. China produce 20 millones de toneladas al año.

 

a