Créditos: ¿Cómo priorizamos los peruanos el pago de nuestras deudas?

La República
29 May 2019 | 13:43 h

Consumidores priorizan pagar créditos hipotecarios y al final las tarjetas.

Los consumidores peruanos tienden a pagar primero los créditos hipotecarios, con un total de 251 mil 144 créditos y un promedio de deuda de 104 mil 499 soles, según reveló un estudio de Equifax, dueña de la central de riesgos de Infocorp.

Solo en la región centro del país se prioriza el pago de la deuda vehicular antes que el hipotecario debido a que el vehículo es usado como capital de trabajo.

PUEDES VER ¿Te rechazaron un préstamo? Conoce cómo lograr buen historial crediticio

El informe revela cuáles son las prioridades de pago de los deudores peruanos en situaciones en que sus deudas superan su capacidad de amortización y se ven forzados a elegir qué pagar primero.

“Existe un cambio de las prioridades de pago desde el periodo 2016 a 2017, esto puede deberse al Fenómeno del Niño. El crédito hipotecario está volviendo a tomar relevancia”, señaló Vanessa Tarazona, directora de Data & Analytics para Perú y Ecuador.

El crédito vehicular se ubica en segundo lugar con 120 mil 567 créditos y un monto promedio de deuda de 20 mil 639 soles. En tercer lugar se encuentra el pago de préstamos personales, con un total de 3.2 millones entregados y un monto promedio de 3 mil 749 soles.

Al final de la lista se encuentra el pago a las tarjetas de créditos, que registra un monto de deuda promedio de 1 mil 979 soles.

Video Recomendado