CGTP: Estos son los puntos que trataron las centrales sindicales con el Premier

La República
29 May 2019 | 9:00 h

Gerónimo López, secretario del CGTP indicó que han planteado el aumento al sueldo mínimo a 1 mil 600 soles.

Este martes 28 de mayo se llevó a cabo la reunión entre las centrales sindicales de trabajo con el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar y la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Sylvia Cáceres, en donde ratificaron su postura que tienen sobre la derogación del objetivo 5 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, indicó que en la reunión ratificaron la derogación de este objetivo de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, ya que vulnera los intereses de los trabajadores, y recorta los derechos laborales, vacaciones además que plantea un nuevo régimen de contratación a los nuevos jóvenes, en donde no tienen derechos y solo cuentan con capacitación y salud.


PUEDES VER Medios tradicionales deben innovar de la mano con la tecnología para no quedar relegados


"Hemos manifestado la eliminación del régimen CAS, no puede ser que el propio Estado sea el que protege la explotación de sus trabajadores y trabajadoras como lo es con este régimen,  por lo tanto debe eliminarse y todo trabajador debe pasar a planilla", sostuvo López.

Asimismo, indicó que la Ley Servir debe derogarse ya que perjudica a los trabajadores, "lo que ha traído como consecuencia es que se acomoden altos funcionarios con suculentos sueldos y que al final perjudica con supresión de plazas y con despidos", señaló. Además, agregó que ya no debe ampliarse la ley del régimen laboral agrario y que los trabajadores pasen al régimen general. 


PUEDES VER Evo Morales saluda que Perú amplíe hasta el 2020 movilización de carga boliviana por puerto de Ilo


Otro de los puntos que han ratificado las centrales de sindicatos es que se elimine la exploración explotación del petróleo del lote Z-64 en Tumbes, ya que el derrame de petroleo se iría hacia el mar y con ello se perjudicaría a la actividad pesquera, además de poner en riesgo a la flora y fauna. 

López señaló que han planteado el aumento de la Remuneración Mínima Vital, en donde consideran que se eleve a 1 mil 600 soles con intención de llegar al costo de vida que el INEI indicó en el 2016, que era de 2 mil 640 soles. Asimismo, indicó que somos el país con el menor sueldo en América Latina.

En cuanto a la respuesta que brindó el titular de la PCM, López indicó que no ha brindado una contestación a los pedidos y que solo señaló que el diálogo debe permanecer. Finalmente, solicitaron una próxima cita con el Ejecutivo para el 6 de junio, sin embargo aún no hay una confirmación.

Video Recomendado

Lazy loaded component