La OMS exige transparencia en precio de medicamentos

La República
28 05 2019 | 21:00h

Preocupación. Cadena de valor desde que el producto sale del laboratorio hasta el consumidor está bajo la lupa internacional.

La industria farmacéutica está en la mira de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo multilateral firmó una resolución en la que pide mejorar la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios.

PUEDES VER Expertos cuestionan a la OMS: "la adicción a los videojuegos no es un desorden mental"

En un comunicado, la OMS subraya "mayor transparencia en relación con las patentes farmacéuticas, los resultados de los ensayos clínicos y otros factores determinantes de la fijación de precios a lo largo de la cadena de valor que va del laboratorio al paciente".

La finalidad es ampliar el acceso de los medicamentos a poblaciones vulnerables y a países en vías de desarrollo.

La resolución fue firmada en la última Asamblea Mundial sobre la Salud, que culminó el último martes 28 de mayo, y fue apoyada por 19 países miembros, entre ellos, Brasil, India, Italia, Grecia, Rusia, Portugal y España, entre otros.

Industria en desacuerdo

PUEDES VER Puente Piedra: PNP captura a banda de falsificadores de medicinas [VIDEO]

Según fuentes de la OMS, algunas de las propuestas emitidas por la organización no tuvieron la aprobación de algunos asistentes a la asamblea, entre ellos, miembros de la industria farmacéutica, indica la Agencia EFE.

Por su parte, la OMS ha señalado que urge a los países miembros a "tomar medidas apropiadas para compartir públicamente información sobre los precios netos de los productos sanitarios".

También se pide a la industria una información completa de "ingresos de ventas, precios, unidades vendidas, costes de mercado, subsidios e incentivos".

Asimismo, se solicita "que se siga apoyando a los estados miembros, especialmente a los países de ingresos medios y bajos, en el desarrollo de políticas nacionales que sirvan a la transparencia del mercado de productos sanitarios".

PUEDES VER Más de 5 millones de niños recibirán vacunas contra el sarampión

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que "nuestra visión es la de un mundo en el que la poliomielitis sea erradicada, en el que se preste atención a olvidadas enfermedades tropicales, en el que finalicen las epidemias de tuberculosis, VIH o malaria (...) o en el que la industria del tabaco cierre porque nadie quiera sus productos". 

Medicamentos y su situación en el Perú

- La resolución de la OMS coincide con el último informe de OXFAM y AIS, en el que revelan que las cadenas de farmacias en el Perú ofrecen medicamentos 10 veces más costosos que los genéricos.

- El estudio de campo reveló, por ejemplo, que el genérico de azitromicina de 500 mg cuesta 1,99 soles, pero le ofrecen al consumidor como primera opción Atizor, que cuesta 12,20 soles.

- En ese sentido, las organizaciones han pedido al Ministerio de Salud regular el mercado de medicamentos, así como promover una campaña para que la población conozca que el medicamento genérico es tan efectivo como el de marca, pues pasan los mismos controles de calidad.

Video recomendado