Matrimonios: ¿Cuánto cuesta casarse en el Perú?

Magda Quispe
01 Jun 2019 | 3:15 h

La mitad del dinero usado en la celebración de un matrimonio está dirigido al catering; es decir, la comida, tragos, torta y bocaditos para los invitados. 
 

En la actualidad, el mercado de bodas mueve más de 500 millones de dólares, así lo dio a conocer Carlos Scaglioni, director general de la Ferias de Novios.

El experto explicó que el mayor gasto de la organización, que puede llegar a ser incluso la mitad, está referido al catering; es decir, la comida, tragos, torta y bocaditos que se le ofrece a los invitados. 

Al respecto, la empresa Lynda Lamadrid - Wedding & Event Planner, señaló que el catering para una boda cuesta aproximadamente entre 38 mil y 52 mil soles para 100 a 150 invitados.

Sobre la locación, el alquiler de un local va desde los 4 mil hasta 16 mil soles por una noche.

Vestido de novia 

Otro gasto importante es la vestimenta. La diseñadora Carmen Seminario señala que los vestidos de novias más económicos pueden costar desde 5 mil soles mientras que uno más elaborado puede llegar hasta los 10 mil soles.    

La diseñadora, dueña del Atelier de Carmen Seminario, explicó que para el caso de los matrimonios civiles las novias prefieren vestidos sin cola cuyos precios van desde los 3.500 hasta 5.500 soles.

Si la novia desea utilizar un tocado, uno de tela cuesta entre 350 a 750 soles hechos a mano mientras que los accesorios para el cabello van desde los 120 hasta 1.200 soles.

Mientras que los zapatos personalizados cuestan entre 580 y 880 soles.

Para el caso del kit floral de la novia, el gasto va desde los 650 soles como mínimo hasta los 950 máximo. 

No hay que dejar de lado, los cuidados de belleza que también debe tener la novia. Para ello, los paquetes cuestan desde 1.500 a 2.800 soles.

Pero el novio tampoco puede quedar de lado. Un traje hecho a medida puede costar desde 2.100 hasta 3.500 soles.

Y el cuidado de la piel para los varones va entre 480 y 650 soles, según Lynda Lamadrid, miembro de la Cámara de Profesionales de Eventos (CAPEV).

Respecto a los aros, los precios varían entre 2.500 a 3.800 soles.

Las invitaciones

Los partes de matrimonio para el gran día es una de las primeras cosas que los novios planifican. La empresa Papel con Amor brindó un estimado de precios para los partes de matrimonio, que están valorizados entre 8 y 18 soles cada uno, dependiendo de los detalles  y el diseño que solicite cada pareja.

Los recuerdos para los invitados se pueden conseguir desde 2 hasta 20 soles la unidad, dependiendo del material y diseño, señalaron Adela Campano Contreras y Pamela Salazar Cohello, socias de la empresa. 

Mientras que el álbum de firmas, decorado en la tapa principal, que incluye una hoja para colocar fotos y  20 hojas para la firma de invitados cuesta 80 soles.

Entretenimiento

Entre otros gastos adicionales que pueden considerar para el presupuesto de las bodas están: 

El paquete de luces, sonido y DJ que bordean los 3 mil hasta los 4.500 soles.

El registro fotográfico y audiovisual puede llegar a costar entre 5.500 hasta 14 mil soles. 

Si se opta por contar con un coro al momento de la ceremonia, el costo va desde 750 a 1.200 soles.

Video Recomendado

Lazy loaded component