Perú ocupa últimos lugares en ránking de 63 países con infraestructura eficiente

La República
2019 M05 28 | 14:01 h

Ráking de Competitividad revela que Perú se mantiene en el puesto 61 de 63 países y rezagado frente a países como Chile y Argentina que sí subieron. A nivel general, la competitividad peruana se ubica en el puesto 55 y cayó una posición.
 

La competitividad de nuestra infraestructura ubica a Perú en el puesto 61 de 63 países y sin mejoras evidentes frente al año previo. Así lo demuestra el reciente ránking de Competitividad presentado por CENTRUM Católica

Bajo el escenario actual, Perú es superado por países como Chile (puesto 47), Argentina (puesto 51) quienes sí subieron posiciones en el ránking 2019. Recordemos que Perú ha descendido en este indicador, toda vez que en el 2008 se mantuvo en el puesto 52.

PUEDES VER: Costo de nueva Refinería de Talara ascenderá a 4.700 millones de dólares

Perú también se encuentra por encima de economías como México (puesto 57), Colombia (puesto 56) y Brasil (puesto 54); aún cuando estos tres países bajaron posiciones o se mantuvieron en su puesto frente al año previo.

La competitividad de la infraestructura peruana solo supera a Mongolia, que ubica el puesto 62 y a Venezuela, que ocupa el puesto 63.

Para el economista Kurt Burneo, la realidad peruana refleja que "estamos cerrados en el corto plazo" y tenemos deficiencias en capacidad de ejecución. "Recordemos que todavía tenemos un proceso de Reconstrucción bastante lento", aseveró.

Ránking general

El indicador de infraestructura es uno de los 4 pilares que se evalúa sobre las economías. Es así que el ránking general de Competitividad, aquel que engloba todas las variables, ubica a Perú en el puesto 55 de 63 economías. 

Cayó una posición frente al año previo y se encuentra por debajo de países de la región como Chile (puesto 42), México (puesto 50) y Colombia (puesto 52); pero se encuentra por encima de Brasil (puesto 59), Argentina (puesto 61) y Venezuela (puesto 63).

Los otros pilares

En el pilar de Desempeño Económico, Perú se ubica en el puesto 41. En Eficiencia de Gobierno, ocupa la posición 49 y en Eficiencia en los Negocios ocupa el puesto 55.