Terremoto en Loreto: En 20 días se determinará si se activa seguro catastrófico a favor del Perú

Anie Torres
28 05 2019 | 08:21h

Ministro de economía, Carlos Oliva, señaló que existe un seguro catastrófico contratado al Banco Mundial por hasta 200 millones de dólares.

El gobierno peruano habría contratado un seguro catastrófico del Banco Mundial. No obstante, todavía se tendrían que esperar 20 días para determinar si dicho seguro, de hasta 200 millones de dólares, se activa a favor de los damnificados del terremoto de Loreto.

"El Banco Mundial tiene un plazo de hasta 20 días para revisar los parámetros para determinar si es que activa el seguro contratado", explicó esta mañana el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva. Agregó que esos parámetros tienen que ver con la intensidad del sismo, la localización, la profundidad, entre otros factores.

 PUEDES VER Sismos: ¿Cuánto cuesta un seguro para proteger tu hogar y por qué es difícil adquirirlo?

Oliva indicó que si se cumple lo estipulado en el contrato "podremos acceder a un reembolso". Aunque indicó que tras el terremoto y los estragos que dejó, nuestro país sí cumpliría con los parámetros.

"Esperemos estos 20 días con calma. Pero más allá del seguro quiero garantizar que tenemos los recursos necesarios para hacerle frente a lo que ha sucedido luego del temblor del domingo", puntualizó.

Antecedente

En el 2018 el MEF contrató un seguro antes posibles casos de desastre hasta por 200 millones de dólares.

Explicó que en este momento se puede iniciar la reconstrucción pues las leyes lo permiten.

Para ello se necesita la evaluación de las autoridades regionales y locales de las zonas afectadas por el sismo.

"En un plazo de 10 días se puede regularizar el gasto realizado. No se pueden retrasar las obras porque estamos hablando de un tema de emergencia", dijo.

 

Video Recomendado