Sismos: ¿Cuánto cuesta un seguro para proteger tu hogar y por qué es difícil adquirirlo?

La República
28 05 2019 | 03:00h

En Perú, sólo el 25% de las infraestructuras cuenta con algún tipo de seguro. En el caso de viviendas, sólo el 3,3% contrató un seguro de hogar que los protege de sismos o terremotos. 

En los últimos dos días, hasta 4 sismos se han sentido en el país. El más fuerte, el terremoto en Loreto que ha dejado a más de 300 familias damnificadas y otra cifra similar de viviendas afectadas. El movimiento telúrico también se sintió en Cajamarca donde más casas colpsaron. 

El sismo del domingo en la madrugada recordó a muchos el terremoto de Pisco del 2007 en el que la cifra de viviendas destruídas fue mucho mayor. Hasta la fecha no se terminan con la reconstrucción total de las zonas que quedaron en escombros.

PUEDES VER Claves para contratar un seguro contra sismos

La actividad sísmica en el país no es reciente. Temblores y otros fenómenos naturales van dañando la infraestructura de los hogares, lugar donde más suelen suceder las tragedias, pues se derrumban fácilmente. Además de las pérdidas humanas, son los daños materiales los que demoran en recuperarse. 

¿Por qué no están aseguradas las viviendas del país? Según datos de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg), en Perú sólo el 25% de las infraestructuras, entre privadas y públicas, cuentan con algún tipo de seguro. En el caso de viviendas, sólo el 3,3% tiene un seguro de hogar, aquella que le permite tener una póliza ante algún incendio o desastre natural, incluído un terremoto.

PUEDES VER Cadenas de farmacias ofrecen medicamentos 10 veces más costosos que los genéricos

"Las viviendas aseguradas son aquellas que obtienen las familias mediante un crédito hipotecario comercial, pues la entidad le exige, entre los requisitos para acceder a dicho préstamo, adquirir un seguro de hogar", señala Eduardo Morón,presidente de Apeseg.

¿Son caras los seguros de hogar?

No. Según señala Morón. "Las tasas que te cobran las entidades están entre 0,2% o 0,3% del valor de la vivienda. Si estas hablando de una vivienda de 100 mil dólares la prima cuesta 200 dólares, es decir, como 50 soles al mes. No son seguros particularmente caros", indicó. 

Es decir, una familia al día podría ahorrar dos soles para adquirir la póliza en un año.

¿Por qué no se contratan?

Pese a que son cómodos para adquirir, las aseguradoras solicitan ciertos requisitos básicos. Entre ellos, que la vivienda cumpla con los mínimos estándares de construcción dispuestos por el Ministerio de Vivienda.

"El problemas que tienes es que muchas (casas) son autoconstrucción, por eso que nosotros para lo que no es vivienda debidamente construída es difícilmente hacer el contrato", explicó.

Cabe recordar que hace unos días, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI), informó que cada año se construyen en Lima 50 mil viviendas informales, a través de la autoconstrucción.

Al respecto, Morón indicó que se insistirá al Gobierno en un plan para incentivar la adquisición de nuevos seguros a través del programa MiVivienda, por ejemplo. 

¿Qué cubre un seguro de hogar?

seguros

 

Video recomendado