Hipotecas en soles son la mejor opción para usuarios

Redaccionlr
27 May 2019 | 21:00 h

Finanzas. Asbanc destacó que los peruanos han entendido el riesgo cambiario en el que se incurre al contraer deudas en dólares cuando se reciben ingresos en soles.

Los créditos hipotecarios en soles otorgados por la banca privada peruana mantienen un buen ritmo de crecimiento, ya que los usuarios muestran una preferencia por asumir responsabilidades crediticias en la moneda en que reciben sus ingresos, destacó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

A abril de este año se reportó un saldo de S/ 46.202 millones, monto que representó un avance de S/ 3.781 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

PUEDES VER Asbanc: Inclusión financiera es herramienta crucial para las mypes

De esta manera, la cartera hipotecaria ha mantenido una expansión importante con tasas interanuales de alrededor de 9%. “Esto se debe al buen desempeño que han venido mostrando los créditos hipotecarios en soles”, explicó Asbanc.

En tanto, los créditos en dólares se redujeron en 10,3% respecto a abril del año pasado, mostrando una preferencia por la moneda local en esta cartera.

Al analizar el monto de los créditos hipotecarios desembolsados en los últimos 12 meses, se puede ver que los créditos en moneda nacional llegaron a los S/ 10.840 millones solo en abril de este año, monto 11,13% mayor al mes de abril del 2018. Mientras en dólares se vio una caída de 35,52% respecto a abril del 2018 cuando el monto llegó a los US$ 462 millones.

PUEDES VER Asbanc: Crece preferencia de peruanos por financiamiento en soles 

En este sentido, la solarización de la cartera hipotecaria bancaria llegó a 84,41% a abril del 2019, cifra mayor en 3,06 % respecto al mismo periodo del año anterior. Y además ha mostrado una tendencia positiva de crecimiento en los últimos años.

Asbanc subrayó que esta tendencia se debe también a una mayor internalización del público del riesgo cambiario en el que se incurre al contraer deudas en dólares cuando se reciben ingresos en soles, sumado a una mejora de la educación financiera de las entidades bancarias en el país, mostrando el crédito en soles como más conveniente para los peruanos. 

PUEDES VER Día de la Madre: Asbanc brindó consejos para no endeudarte

Datos

- Avance. El incremento de los créditos hipotecarios en soles refleja una evolución positiva en las medidas regulatorias adoptadas por las entidades bancarias para incentivar la oferta de créditos en moneda local.

- Protección. Los créditos en soles evitan que tanto prestamistas como prestatarios se vean afectados ante posibles alzas abruptas del dólar.

hipotecas

Video Recomendado