Turismo no se verá afectado por terremoto en Loreto

La República
27 05 2019 | 12:21h

El turismo no se reducirá en la amazonía porque los hospedajes más importantes se ubican en la selva baja, mientras que el impacto del sismo se dio principalmente en la selva alta, aclaró Canatur.

 

La llegada de turistas a la amazonía peruana no se verá afectada por el terremoto en la selva de la madrugada del domingo. Así lo aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú(Canatur), Carlos Canales, a la Agencia Andina.

Canales explicó que el terremoto se registró en el distrito de Lagunas en el Alto Amazonas, en la selva alta. “Todos los lodges (especie de cabañas pequeñas usadas como casas de temporada) más importantes de la zona están ubicados en la selva baja cerca de Iquitos. Por ello no se han reportado impactos negativos más allá del susto y el temor en este grupo de turistas en particular”, comentó.

 

PUEDES VER MÁS: MTC: Este año operará alerta de mensajería que se activa en casos de sismo

 

Sin embargo, anotó que los operadores internacionales están consultando sobre la situación de Chachapoyas Kuélap y Tarapoto. “En este caso, por tratarse de la selva alta se han reportado algunos deslizamientos”, advirtió.

Cabe aclarar que, según Canatur, el eje turístico nor amazónico está conformado por las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

No se han cancelado paquetes

Canales subrayó que a la fecha no se han cancelado paquetes turísticos a Loreto. “Estamos a la espera de que las autoridades regionales hagan un informe sobre la situación de las vías de acceso”, dijo.

El objetivo, agregó, es que nos confirmen que la conectividad no ha sido perjudicada y que las carreteras se mantienen en perfecto estado para emitir un comunicado para todos los operadores turísticos internacionales y agencias de viaje locales.

Divulgación de imágenes falsas

“La información que nos envíen las autoridades regionales será vital. Si hay algunas vías bloqueadas es importante que nos lo comuniquen y precisen los plazos para el mantenimiento de las vías afectadas o su reparación”, dijo.

En ese sentido, lamentó que se estén difundiendo algunas imágenes sobre carreteras dañadas como si fueran del Perú cuando no corresponden con la realidad. “Es importante que esa información sea aclarada a los turistas extranjeros", afirmó.

Festividades de San Juan 

Por otro lado, Canales resaltó que los planes para las celebraciones por la Festividad de San Juan, la principal de la Selva, continúan tal como estaban previstos.

Para dicho evento, que tendrá lugar el 23 de junio, Canatur proyecta la llegada de 500,000 viajeros, siendo la mayoría(90%) turistas nacionales.

 

Video recomendado