Con alta producción de cuyes intentarán reducir anemia

Luis Barrios
27 05 2019 | 02:50h

En Cajamarca. Revelan la existencia de más de dos millones de ejemplares en la región.

Haberse convertido en el mayor productor de cuyes a nivel nacional, superando los dos millones de ejemplares, hacen que en Cajamarca las autoridades pongan sus ojos en estos animales menores, para buscar frenar los altos índices de anemia que castiga especialmente a los niños.

Los productores de las provincias cajamarquinas de Cajabamba, San Marcos, Chota y Cutervo, se han consolidado como referentes en el impulso de esta cadena económica, que genera trabajo seguro para miles de familias. Asimismo, la carne de cuy es rica en proteínas, y su consumo es una alternativa para combatir los elevados índices de anemia que afectan a la población.

PUEDES VER Un sismo muy fuerte pero menos destructor que el de Pisco

Recientemente el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Cristian Barrantes Bravo, participando del taller de socialización de los componentes del centro genético y manejo de pastos en la región Cajamarca, afirmó que “Cajamarca es una zona estratégica para la cadena productiva del cuy, por la calidad de sus suelos, pastos, clima y ubicación geográfica para la comercialización, por sus conexiones con la zona costera y cercanía con el Ecuador. La crianza de cuyes no requiere gran logística, en pequeños espacios se puede realizar esta labor, por ello las familias han optado por esta actividad”.

Video Recomendado