Préstamos en dólares para pymes cayó a 6%

La República
26 05 2019 | 14:45h

La disminución de créditos en dólares reduce la vulnerabilidad de las empresas y personas ante choques cambiarios.

Las pymes y personas son ahora menos vulnerables a ser afectadas por choques cambiarios debido a la disminución de créditos en dólares según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Esta caída de la dolarización del crédito en general evita que prestamistas o prestatarios se vean afectados ante alzas abruptas en el tipo de cambio. 

PUEDES VER: ¿Pensando poner un negocio en Perú?: Las ideas más rentables que no necesitan fuerte inversión.

En el sector privado bajó de 49,9% en el 2012 a 27,5% a abril de este año, y en el crédito destinado a las pymes, la dolarización cayó de 18,4% en 2012 a 6% en abril de 2019. Y en cuanto a los créditos de personas se ha visto una disminución de 19% en el mismo periodo llegando hoy a 10%. 

Similar escenario se ha visto en créditos vehiculares e hipotecarios. Estos cambios son favorables reduciendo el impacto que los choques externos adversos podrían tener sobre la economía local, haciendo más fuerte al sistema financiero en caso de eventos de volatilidad en el mercado financiero internacional. 

Cabe mencionar que desde el 2013 el BCRP viene realizando programas para reducir la dolarización de los créditos en general.

Video Recomendado