Guerra comercial también afecta a la industria de la cerveza

La República
26 May 2019 | 3:05 h

Incremento de aranceles entre Estados Unidos y China golpeó a la industria que en el 2018 ya sufrió un descenso de 0,8% en su nivel de consumo.

La industria de la cerveza de Estados Unidos culpa a los aranceles del Gobierno de Trump por la pérdida de 40 mil empleos desde 2016, debido a que los aranceles a los metales aumentaron los costes de las latas de aluminio, lo que llevó a una disminución en la inversión.

Según un estudio realizado por el Instituto de la Cerveza y la Asociación Nacional de Mayoristas de la Cerveza, los empleos directos, indirectos e inducidos cayeron de 2.23 millones en 2016 a 2.19 millones en 2018.

PUEDES VER FMI: Guerra comercial afectará el crecimiento global 2019

"Los aranceles del aluminio están aumentando los costes de las cerveceras y son un lastre en una industria vibrante. Cada cervecera está decidiendo por sí misma cómo absorber ese gasto, ya sea elevando los precios, despidiendo trabajadores o retrasando la innovación y la expansión", señaló Jim McGreevy, director ejecutivo del Instituto de la Cerveza en Washington.

Bloomberg señaló que los cargos de envío y logística por llevar aluminio al medio oeste de Estados Unidos, lo que se conoce como prima, aumentaron en más de un 100 % conforme Trump impuso un arancel del 10% a las importaciones del metal. Molson Coors Brewing Co. estimó el año pasado que los gravámenes apuntarían un golpe de 40 millones de dólares a sus resultados.

Sin embargo, es posible que los aranceles no sean el único factor que perjudica el empleo en la industria. Según un informe de IWSR que analiza el mercado de las bebidas, la cifra de cajas de cerveza, vino y licores consumidos en Estados Unidos cayó un 0.8% en el 2018, registrando su tercer año consecutivo de disminución.

Video Recomendado