Cajamarca: Exportaciones sumaron más de 350 millones de dólares en el primer trimestre 

La República
25 May 2019 | 5:38 h

Los principales mercados de la oferta cajamarquina fueron Suiza, Alemania, Finlandia, Japón y Canadá. Minería tradicional sigue liderando el ranking.

En el primer trimestre del año las exportaciones de Cajamarca alcanzaron los 350 millones 366 mil dólares, esto significa un incremento de 13,5% respecto a similar periodo del 2018. Según informó la Asociación de Exportadores (Adex), los despachos mineros siguen liderando su ranking con una participación del 93% del total.

Los productos tradicionales sumaron 348 millones 785 mil dólares y fueron básicamente de oro con una participación de 60,7%, cobre y café.

PUEDES VER Exportaciones: ADEX y el Reino Unido brindarán apoyo a las regiones

Adex indicó que dentro de su plan de trabajo para el periodo 2019-2021 está la elaboración de una hoja de ruta que permitirá transformar minerales en productos con valor agregado. Por lo que seguirá suscribiendo convenios con los gobiernos regionales, como ya lo hizo con los Gore de Huancavelica, Pasco, Moquegua y La Libertad.

Por su parte, la oferta no tradicional de Cajamarca logró la cifra de 1 millón 570 mil dólares. Se incrementó 14,9%, pero tiene apenas una cuota de participación de 0,5%. Los principales productos son tara en polvo, mucílagos de semilla de tara, cacao en grano, orégano, cacao en polvo, plantas y cacao en polvo.

Principales mercados

Los principales mercados de la oferta cajamarquina en el exterior son Suiza con 202 millones 400 mil dólares y una cuota de participación del 57,7% del total. Le sigue Alemania con una cuota de 65 millones 662 mil dólares, además de Finlandia, Japón y Canadá.

Otros países lejanos que por ahora se llega con montos menores son Letonia, Grecia, Vietnam, India y Taiwán.

Video Recomendado