Agro sigue excluido de ley que beneficia a mypes

Redaccionlr
24 M05 2019 | 21:00h

Ausencia. Gobierno publicó reglamento de la norma que facilita el acceso de las micro y pequeñas empresas a las compras públicas, a través del programa Compras MYPErú.

El Gobierno publicó el reglamento de la ley que facilita el acceso de las micro y pequeñas empresas (mypes) a las compras estatales. No obstante, no incluye al sector agricultura.

Según indicó la ministra de la Producción, Rocío Barrios, la ley permitirá que mypes manufactureras, de los sectores confecciones, muebles, productos de madera, papel y plástico, cuero y calzado, y metalmecánica contraten con más de 50 entidades públicas, entre ministerios, gobiernos regionales, entes adscritos y programas.

PUEDES VER Produce aprueba reglamento que facilita el acceso de las Mypes a las compras estatales

Pero la norma solo beneficiaría a cerca de 25 mil mypes de las 300 mil que existen en el país, pues se excluyó al sector agrícola, según informó Rómulo Fernández, del gremio de Compymep.

“Esta norma es importante pero parcial, pues no incluye al sector agrario como posible proveedor de Qaliwarma. Y tampoco pone candados para que los gobiernos locales realicen compras a las mypes de sus regiones”, sostuvo.

Recordó que solo en el 2018, pese a que se desembolsaron más de S/ 400 millones para Compras MYPErú (programa del Estado para comprar a las mypes), “ni un sol se logró adjudicar”.

“Este año han logrado incorporar a unas cuantas mypes para Panamericanos, y es bueno, pero no queremos que nos sigan dando leyes que no se cumplen”, agregó.

Cabe señalar que actualmente el gobierno mantiene el diálogo con los agricultores, quienes exigen, justamente, la compra de sus productos para los programas sociales del Estado. Al respecto, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, indicó que todavía no hay avances sobre este punto.

Reglas

El reglamento del Decreto Legislativo Nº 1414 aprueba disposiciones para impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las mypes a través del Régimen de Desarrollo Productivo y su participación en las compras públicas.

Quienes quieran venderle al Estado deberán, por ejemplo, acreditar que contribuyen con la formalización laboral. En ese sentido, el Ministerio del Trabajo aprobó ayer un decreto supremo en el que señala que los microempresarios postulantes deberán tener como mínimo a dos personas en planilla electrónica. No pueden tener sanciones impuestas por incumplimiento a la normativa laboral o por afectar derechos fundamentales laborales.

Asimismo, deberán contar con RUC, y presentar una declaración jurada simple en la que se comprometan a colaborar con la autoridad de inspección del trabajo competente.

Se brindarán incentivos

En tanto, el decreto supremo de Produce incorpora un sistema de incentivos para las mypes con un esquema de bonificaciones producto de compromisos de desarrollo productivo asumidos por las mismas.

Lo que se espera es que como resultado, las mypes logren mejoras en su productividad y competitividad en el mercado, y por ende contribuyan al crecimiento del país.

Según Produce, en el 2018, las mypes aportaron el 27% del PBI nacional.

Detalles del reglamento

  • Según detalla el reglamento, Produce estará a cargo de identificar la demanda potencial de bienes especializados requeridos por las diversas entidades públicas.

  • Asimismo, los núcleos ejecutores serán los que realicen las convocatorias públicas, a través de los medios de comunicación a nivel nacional y regional.

  • El proceso total para que las mypes contraten con el Estado se estima en seis meses desde que la entidad demandante solicita su pedido al Produce (ver infografía).