AFP: rentabilidad bajaría por efectos de guerra comercial

La República
23 May 2019 | 21:00 h

Fondo de pensiones. Impacto sería a corto plazo. Asimismo, Prima AFP señaló que parte de su portafolio invertido en el exterior sí tiene exposición en algunas empresas chinas.

La mayor volatilidad en los mercados internacionales producto de la guerra comercial entre EEUU y China volverá a tener un impacto a corto plazo en la rentabilidad de los fondos de pensiones de las AFP.

La caída podría ser similar a la que se registró en los últimos tres meses del 2018, según indicó Gonzalo Llosa, gerente de Estrategias de Inversión de Prima AFP.

"Sí podría verse parte de ese efecto (caída de los fondos), pero también es importante anotar que en el 2018 fue una total sorpresa porque no se esperaban esas tensiones comerciales (entre EEUU y China). Lo que está ocurriendo hoy es que ese nivel de tensión se incrementa porque es un proceso bilateral, donde no hay reglas de juego, y en ese sentido, puede salirse, en corto plazo, de control", señaló.

PUEDES VER AFP: Retiros por Jubilación Anticipada Ordinaria se reducirían hasta en 90%

Asimismo, reconoció que en el caso de Prima AFP, el 50% de su portafolio está invertido en el extranjero, diversificado en distintos sectores, entre ellos, empresas de China, como Huawei, "aunque bastante pequeño".

La situación afectaría principalmente a quienes están próximos a jubilarse, por lo que Llosa recomendó a este grupo de afiliados pasarse al fondo 1 o al 0, donde "la caída del mercado no se verá reflejada", dijo.

Cabe recordar que la rentabilidad anualizada a diciembre del 2018 de los fondos registró pérdidas. El fondo 2 cayó entre 1,8% y 3,7%, y el fondo 3 acumuló retrocesos de entre 4,7% y 8%. En 2019, hasta marzo, los fondos 2 y 3 mostraban tímida recuperación. (ver infografía).

PUEDES VER Reforma de pensiones: Proponen beneficios tributarios para quienes aporten voluntariamente

Efecto rebote

Pese al panorama, habría un efecto diferente para los fondos de los clientes más jóvenes a quienes recomendó evitar cambiarse de fondo. "Lo que usualmente sucede es que años muy malos son seguidos de años muy buenos. Si uno se cambia, termina tomando la peor decisión para cuando se da el rebote de una mayor rentabilidad", dijo Llosa.

Por su parte, Jean Pierre Fournier, gerente de Inversiones de AFP Integra, indicó que en el corto plazo, "pueden haber discusiones entre EEUU y China (...) No obstante, un punto que puede mitigar la caída de las ganancias es el menor nivel de riesgo que tienen los portafolios de inversión", anotó.

PUEDES VER AFP: Afiliados ya pueden acogerse al REJA [FOTOS]

Asimismo, estima que los dos países lograrán un acuerdo en los próximos trimestres. Por su lado, Llosa resalta que se debe "considerar que hacia 2020, Donald Trump enfrenta las elecciones y es difícil que quiera entrar con un mercado de valores bastante débil y pérdidas de empleo en ciertos sectores (...) cuando ya entra con un nivel de popularidad por debajo del 50%", resaltó. 

Propuesta

Respecto a la reforma de pensiones, Prima AFP planteó que deben existir beneficios tributarios para quienes aporten voluntariamente. Asimismo, proponen que se incorpore un bono de nacimiento.

 

Comportamiento de fondo de pensiones de AFP

Video Recomendado