EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Vizcarra: Este año habrá aumento de presupuesto para promover agricultura familiar y rural

La Republica

Mandatario exhortó a las autoridades regionales y locales a trabajar en conjunto para atender las necesidades de los pequeños agricultores

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló esta mañana que este año habrá un aumento significativo en el presupuesto para el desarrollo de la agricultura familiar y rural. Esto aras de mejorar las condiciones de los pequeños agricultores de la siwrra y selva.

Vizcarra estuvo presente en el simposio Food Forever Experience: “Impulsando una Revolución de la Agrodiversidad”, en la región Cusco, donde indicó que durante mucho tiempo no se atendió debidamente a los pequeños productores, pero recalcó que ahora se necesita la unidad de diversos sectores para impulsar el agro en todo el país.

PUEDES VER Martín Vizcarra: "Aeropuerto de Chinchero sí va"

“Tenemos que fomentar el desarrollo de la agricultura rural y familiar, darle los recursos, hacer proyectos de siembra, cosecha de agua y mejora de pastos. Este año vamos a tener un aumento significativo de la asignación de presupuesto para estas actividades”, indicó.

Asimismo, adelantó que el objetivo del Gobierno es que el presupuesto del siguiente año (2020) “sea completamente diferente en su estructura y concepción, que voltee a ver a las comunidades y genere una agricultura sostenible”.

El mandatario subrayó que para lograr este objetivo se deben sumar las autoridades locales y regionales, a fin de que los campesinos tengan acceso al agua y riego tecnificado, así como al acceso de nuevos mercados para comercializar sus productos. De esta manera, podrán aumentar su productividad y mejorar la economía de sus familias.

Además destacó la necesidad de replicar experiencias exitosas como la vivida en la región San Martín, donde pequeños productores lograron formar cooperativas y ahora logran exportar café de primera calidad hacia diversos países de Europa

“Si se trabaja de manera conjunta para impulsar el agro, se tendrá una mejor visión de futuro, y así lograr un país más próspero e inclusivo, donde su población tenga mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo”, concluyó.