Guerra Comercial: ¿Afectará la rentabilidad de mi fondo de pensiones en la AFP?

La Republica

El 50% del portafolio administrado por el Sistema de Privado de Pensiones se invierten en el exterior. China es uno de esos países.

El aumento de las tensiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China no solo afectan ya los precios de los minerales, sino también en la rentabilidad de las inversiones, entre ellas, de las AFP, en el corto plazo.

Al respecto, La República consultó a Gonzalo Llosa, gerente de Estrategias de Inversión de Prima AFP, sobre el riesgo en las rentabilidades de los fondos de pensiones en el sistema privado ante la incertidumbre comercial entre los dos gigantes económicos.

PUEDES VER Reforma de pensiones: Proponen que beneficios tributarios para quienes aporten voluntariamente

Se debe recordar que del portafolio administrados por las AFP, el 50% se invierten en activos y bonos en el extranjero. Y China es uno de los países a donde se dirige parte de los fondos administrados.

¿Las rentabilidades, a corto plazo, podrían caer como sucedió en 2018?

Sí podría verse parte de ese efecto, pero también es importante notar que en el 2018 fue total sorpresa en el sentido que no se esperaba esas tensiones comerciales, se esperaba que Estados Unidos logre acuerdo comercial con China. Sin embargo, lo que está ocurriendo hoy, es que ese nivel de tensiones se incrementa porque es un proceso bilateral, donde no hay reglas de juego, y en ese sentido puede salirse, en corto plazo, de control. Pero es importante considerar que hacia 2020, Donald Trump enfrenta las elecciones y es difícil que quiera entrar con un mercado de valores bastante débil y pérdidas de empleo en ciertos sectores. Un entorno bastante complicado para un gobernante que entra con un nivel de popularidad por debajo del 50%.

Creería que en la reunión del G20, en junio, se dé señales de conciliación entre Estados Unidos y China. Igual me parece que ambos países entran en un impase hacia adelante. China ya creció lo suficiente para retar el liderazgo de Estados Unidos. Recordemos, igual, que durante la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, los mercados financieros se acostumbraron a esta disputa y no cayeron, al contrario, hubieron épocas muy buenas.

PUEDES VER AFP: Retiros por Jubilación Anticipada Ordinaria se reducirían hasta en 90%

Frente a ello, ¿Cuáles serán los retos para las AFP de Perú?

Efectivamente hay retos importantes. Ya estamos a 10 años desde la crisis financiera global, los activos financieros han mostrado retornos bastante interesantes y en algunos casos vemos valorizaciones algo estrechos, que significa que en horizontes de largo plazo los retornos esperados se han ido reduciendo en el tiempo, conforme los índice de valores han aumentado y nos genera bastante retos. 

Prevemos invertir en países o regiones con mejores perspectivas de corto plazo y donde los precios de las acciones tiene valorizaciones más atractivas. Buscando otros instrumentos de inversión, renta fija, instrumentos alternativos, mercados privados, de deudas, acciones, que nos permitirían incrementar retornos de largo plazo y aprovechar las caída de mercado cuando se dan de manera súbita. Uno tiene que aprovechar esos puntos de entrada para mejorar rentabilidades a futuro. 

¿Cuáles son los consejos para los afiliados a la AFP?

Para quienes son jóvenes, que están invirtiendo en fondos como 2 y 3, pensar en el largo plazo. Lo que suele suceder es que uno quiere salirse e irse a un fondo de menor riesgo pero lo que usualmente sucede es que años muy malos son seguidos de años muy buenos. Entonces uno termina tomando la peor decisión para cuando se da el rebote de una mayor rentabilidad.

¿Y que pasa con quienes este año retirarán su dinero?

Son personas que definitivamente podrían verse afectadas si es que la guerra comercial escala o hay crisis global. Se recomienda no estar en el fondo de alto riesgo, al contrario, y la regulación lo incentiva y que quienes están cerca de jubilarse vayan a fondo 1 o fondo 0 en el cual las caída del mercado no se verán reflejadas en esos fondos.

PUEDES VER MEF propone que el 5% del canon sea invertido en las comunidades

Opina AFP Integra

Por su parte, Jean Pierre Fournier, Gerente de Inversiones – Mercado Público de AFP Integra opinó también sobre el impacto de la disputa arancelaria en las rentabilidad de los fondos de pensiones.

 "Lo cierto es que hay un incentivo de ambos países para llegar a un acuerdo en los próximos trimestres. En el corto plazo, pueden haber discusiones por diferencias en los detalles del acuerdo, causando que los mercados reduzcan parte de las ganancias del año. No obstante, un punto que puede mitigar la caída es el nivel de riesgo que tienen los portafolios de los inversionistas a nivel global, el cual es menor al que se veía el año pasado. Además, la FED ha mostrado un sesgo por mantener las tasas en el nivel de principio de año e incluso adaptarse en caso las condiciones macroeconómicas se deterioren, por lo que la liquidez de los mercados financieros no se vería tan afectada y el riesgo de pérdida sería menor", indicó.