AFP: Retiros por Jubilación Anticipada Ordinaria se reducirían hasta en 90%

La República
23 May 2019 | 6:12 h

Nueva ley aprobada por el Congreso tiene hasta tres nuevos candados para el retiro del JAO

Con la publicación del reglamento que activa el retiro del 95,5% del fondo AFP a través del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), también se activaron nuevos mecanismo para el retiro de pensiones por Jubilación Anticipada Ordinaria.

La nueva ley tendría hasta tres nuevos candados para el retiro de dichos fondos, según reconoció este jueves el gerente de Prima AFP, Renzo Ricci.

PUEDES VER Pasos para acceder al REJA y JAO [INFOGRAFÍA]

"Con estos candados el retiro de fondos a través del JAO caerán hasta en 90% respecto a los retiros que se hicieron en la ley anterior. Mientras que el retiro a través del Reja también se verán disminuidos", indicó.

Efectivamente, el nuevo JAO pide al afiliado cumplir con un mínimo de edad, de 55 años para varones y 50 años para mujeres. En la antigua ley no se requería de edad mínima.

Para Prima esta situación es un panorama favorable para la administradora, pues conformaría un portafolio más consolidado para la inversión que beneficiaria a todos los clientes del Sistema Privado de Pensiones.

Asimismo, solicita que los aportes voluntarios para alcanzar el fondo mínimo tengan una permanencia de mínimo 9 meses, entre otros.

Video Recomendado