Cuota para el recurso de pota o calamar gigante será de 450 mil toneladas

La República
22 05 2019 | 08:41h

La medida será para todo el litoral peruano y se dará por concluida las actividades extractivas cuando se alcance la cuota.

El Ministerio de la Producción (Produce), ha establecido una cuota de 450 mil toneladas aplicable al recurso calamar gigante o pota para el 2019, la cual podrá ser modificada cuando el instituto del Mar del Perú (IMARPE) lo recomiende por circunstancias biológicas, pesqueras o ambientales.

Según una Resolución Ministerial, Produce dará por concluida las actividades extractivas cuando se alcance o estime alcanzar la cuota establecida para todo el litoral peruano.

PUEDES VER Asbanc: Crece preferencia de peruanos por financiamiento en soles

Se estableció la cuota de pota de este año luego que IMARPE remitiera el informe técnico “Crucero de investigación del calamar gigante Cr. 1812-1901 y Perspectivas de Pesca para el 2019” en donde señala que existe una persistencia del calamar gigante de tamaño mediano de madurez; y recomienda que los niveles de pesca para este año no superen las 450 mil toneladas.

Cabe indicar que la pota es la segunda pesquería más importante del país después de la anchoveta. Según el I Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo 2012 (Cenpar 2012) de esa actividad dependen más de 14 mil pescadores artesanales distribuidos en todo el Perú.

El IMARPE deberá de informar a Produce sobre el seguimiento de los indicadores del estado de explotación y proyecciones de captura del calamar gigante, recomendando las medidas de manejo pesquero que resulten necesarias. La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del viceministerio de Pesca y Acuicultura indicó que se deberán adoptar las medidas necesarias para velar el cumplimento de las disposiciones.

Video Recomendado