¿Te rechazaron un préstamo? Conoce cómo lograr buen historial crediticio

La República
22 May 2019 | 2:51 h

Hacer un préstamo puede ser necesario en cualquier momento. Ya sea para invertir, ir de vacaciones o amortizar deudas. Por ello es importante tener un historial crediticio positivo.

Tener un historial crediticio positivo abre las puertas a oportunidades de financiamiento, ya sea para invertir, ir de vacaciones o amortizar deudas, por ello es muy importante mantener una buena relación con las entidades financieras, pagar a tiempo y generar movimientos para evitar que te puedan rechazar un préstamo.

El historial crediticio se va construyendo con el tiempo. Una adecuada conducta financiera ayuda a ir logrando una buena reputación que nos hace aptos para un aumento en la linea de crédito, un préstamo hipotecario, un préstamo vehicular, entre otros. 

PUEDES VER: Conoce tres actividades con las que podrías estar financiando al crimen organizado.

Hola Andy, portal peruano de préstamos por internet, nos muestra algunos tips para evitar que nuestra solicitud de préstamo sea rechazada:

1. Estar al día: Cumplir con las fechas límites de pago. Pagar a tiempo o antes de la fecha. De ser posible pactar con la entidad financiera a fin de que la fecha de pago coincida con el depósito del salario para evitar retrasos o complicaciones.

2. No sobrepasar la línea de crédito: Es recomendable no extralimitar la capacidad de endeudamiento en productos crediticios. Mientras más bajas sean las deudas, se tendrán más facilidades para acceder a un crédito.

3. Uso inteligente: Usar los créditos de manera adecuada. Esto implica, usarlos solo cuando son realmente necesarios. Teniendo en cuenta que productos usar. 

4. Evitar ser fiador de deudas: Ayudar a un familiar o amigo para adquirir un préstamo es un tema delicado, pues cualquier atraso te afectará a ti. Decir "no" ante estas peticiones es lo más adecuado, ya que es mejor mantener buenas relaciones con las entidades financieras y un buen reporte en las centrales de riesgo.

5. Informarse: Antes de acceder a cualquier producto financiero es necesario saber que se cuenta con la capacidad para pagar sin afectar el presupuesto mensual. 

6. Crear un ahorro extra: Siempre es bueno disponer de un dinero adicional que nos permita cubrir deudas o gastos imprevistos.

7. No sobre endeudarse: Antes de adquirir una nueva deuda, es mejor no tener otras. Pues esto podría llevarte a tener problemas y disminuir tu capacidad de pago. 

8. Verificar siempre el historial crediticios: Corroborar tu reputación financiera es muy importante. Esto se hace de forma gratuita en el portal de información al usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Video Recomendado