SBS: 2 de cada 8 hogares peruanos tiene deudas por encima del 38% de sus ingresos

La República
21 05 2019 | 06:51h

La entidad reguladora informó que el 25% de familias requiere monitoreo pues su nivel de endeudamiento está por encima del promedio.

El 25% de los hogares peruanos mantiene un nivel de endeudamiento por encima del 38% de su capacidad de ingreso. Lo que quiere decir que tiene una mayor posibilidad de comprometer su capacidad de pago con la entidad financiera.

Asi lo informó este martes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) quién presentó su primer informe de estabilidad del sistema financiero.

PUEDES VER Usuarios denuncian cobro indebido de membresía de tarjetas de crédito

En cifras, 2 de cada 8 hogares peruanos tendrían deuda por encima del 38%, un nivel superior al promedio regional, por lo que este grupo requerirá monitoreo, indicó Javier Poggi, superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS.

Asimismo, subrayó que existe un grupo de deudores de bajos ingresos, es decir, del quintil 1 y 2, con deudas superior al 30% de los ingresos que pueda tener.

No obstante, Poggi precisó que si bien el nivel de endeudamiento es alto, los datos analizados no recogen las otras capacidades de ingreso que tienen las familias peruanas.

"Recordemos que en nuestro país muchos de los ingresos son informales que no se registran", y por lo tanto existiría un ajuste en los datos. 

Por segmentos

La SBS informó que el nivel de endeudamiento de los hogares en consumo y créditos hipotecarios es del 26,6%.

Desagregado, en créditos hipotecarios los hogares peruanos estarían destinando casi el 34% de sus ingresos al pago de esa deuda.

Mientras que en créditos de consumo el compromiso de pago es de 24,5% sobre el ingreso.

Video Recomendado