OCDE avala alzas del sueldo mínimo y pensiones como motor de la economía española

Magda Quispe
21 May 2019 | 6:10 h

La OCDE aseguró que el aumento del sueldo mínimo en España ha impulsado la economía al incrementar el ingreso disponible de los consumidores.

La OCDE defiende que las recientes medidas del Gobierno español para incrementar el sueldo mínimo de los hogares están sirviendo como motor de crecimiento de la economía. Así lo señaló este martes el organismo aunque instó al Ejecutivo a mantener la senda de ajuste fiscal con el objetivo de reducir la deuda pública, informó el portal Cincodías.

"La fuerte creación de empleo, la inflación moderada y algunas medidas recientes, como los aumentos de los salarios del sector público, las pensiones y los salarios mínimos, han impulsado los ingresos reales disponibles y han apoyado el consumo privado", sostiene la institución en su informe sobre las previsiones económicas para este año, presentado este martes en París.

 

PUEDE VER MÁS: OCDE y BID: "es conveniente que Perú apruebe un régimen de control de concentraciones empresariales"

 

Tanto la solidez del mercado laboral como de la demanda interna están permitiendo, según la OCDE, que la economía española crezca de manera "robusta", aunque más moderada que en los últimos ejercicios. Así, prevé que España cierre con un crecimiento del PIB del 2,2% este año y del 1,9% en 2020, en línea con sus estimaciones de noviembre y con los propios cálculos del Gobierno y del Banco de España -aunque una décima más que la esperada por el FMI para 2019.

La economía española, que supera ampliamente al resto de la eurozona, crecerá este año un 1,2% y un 1,4% el que viene, según la OCDE. Los países que pertenecen a dicha organización, además, se expandirían además 1,8% en promedio tanto en el 2019 como en el 2020.

El visto bueno de la OCDE a las medidas sociales emprendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez viene a sumarse al que ya hizo el pasado noviembre, cuando dio "un voto de confianza" al Ejecutivo.

Otro dato importante es que hace dos semanas Airef, el organismo independiente que vigila las cuentas públicas, aseguró que la subida del salario mínimo un 22% hasta los 900 euros al mes para 2019 no ha tenido ningún efecto negativo sobre el empleo tras cinco meses en vigor.

Anteriormente, la misma Airef había advertido que la medida podría destruir 40.000 empleos, una estimación incluso superada por la Comisión Europea o el Banco de España, que cifraron el impacto en 80.000 y 120.000 empleos menos, respectivamente.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component