Gobierno de Trump retrasa hasta agosto sanciones a Huawei

Redaccionlr
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Impacto comercial. La denominada “guerra fría tecnológica” obligaría a la segunda mayor vendedora de celulares del mundo a poner a prueba su propio sistema operativo para suplir a Android.

Un alivio temporal para los usuarios de Huawei. El departamento de Comercio de EEUU decidió postergar hasta el próximo 19 de agosto las sanciones a la fabricante china.

La decisión del gobierno americano dará tiempo a la empresa tecnológica “para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software”, señala el documento de la cartera. Cabe recordar que el último jueves la administración de Donald Trump decidió incluir a Huawei en una “lista negra” de empresas que suponen una “amenaza para la seguridad nacional”.

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Esta decisión generó que el último domingo Google rompa lazos comerciales con Huawei, generando incertidumbre entre los consumidores, pues el veto de la empresa americana suponía que Huawei –en el mediano plazo– no pueda acceder a las actualizaciones del sistema operativo Android, así como de sus aplicativos.

El plan B de Huawei

Previo a la tregua de tres meses que le ha otorgado el gobierno americano, la segunda mayor vendedora de equipos móviles en el mundo, Huawei, informó que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio postventa a todos sus teléfonos inteligentes y tablets, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles en venta.

Pero no es todo. El portal chino Global Times informó que Huawei ya empezó a poner a prueba su sistema operativo, denominado HongMeng OS, y que reemplazará a Android.

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Ganarse al cliente

En medio de lo que se ha denominado la “guerra fría tecnológica”, Maite Vizcarra, gestora de proyectos de innovación, telecomunicaciones y TIC, señaló que Huawei tiene que empezar a ganarse a los nuevos consumidores con un hardware competitivo e innovador. “Cuando los clientes comiencen a descubrir que Huawei no puede obtener el ecosistema de Google en sus teléfonos, se afectará la confianza y se preguntarán si hay algún problema con el dispositivo”, puntualizó Vizcarra.

Por su parte, Erik Iriarte, abogado especializado en nuevas tecnologías, resaltó que antes que los usuarios dejen de usar los dispositivos, Huawei debe encontrar un tipo de solución pronta como un acuerdo con EEUU o crear su propio sistema operativo. “Este escenario ya lo deben haber visto venir, sobre todo no por sanciones comerciales sino por el tipo de seguridad de la información que mencionaba Trump”, agregó.

Sufren los minoristas

Los aranceles a los productos provenientes de China ya han desencadenado un fuerte cierre de tiendas minoristas en EEUU.

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Vale recordar que el presidente Trump aumentó recientemente los aranceles sobre US$ 200.000 millones en productos chinos del 10% al 25%. Además, ha amenazado con agregar un arancel del 25% a todas las importaciones chinas restantes, que incluirían prendas de vestir y calzado.

Según investigaciones realizadas por la consultora UBS, estos aranceles a los productos chinos podrían forzar el cierre de 12.000 tiendas en un año y poner en riesgo US$ 40 mil millones en ventas.

“El mercado no se está dando cuenta de cuánto está luchando progresivamente la venta minorista y cómo las nuevas tarifas del 25% podrían forzar el cierre generalizado de tiendas”, escribió Jay Sole, socio de la consultora.

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Asimismo, dijo que la tasa de cierre de tiendas en los EEUU ya se está acelerando, después de haber alcanzado un máximo de 10 años en el primer trimestre por la creciente presión del comercio electrónico y la “tibia” disposición de los consumidores a gastar en ropa y calzado.

“Las tiendas retail ya están mostrando signos importantes de estrés. Estas tiendas están sucumbiendo cada vez más a la presión de la caída del tráfico de las tiendas y los márgenes de ganancias debido al aumento del comercio electrónico”, agregó.

¿A qué se debe ello? El aumento de los aranceles sobre productos eleva naturalmente el costo de los productos que finalmente venden estos minoristas.

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Estas tiendas importan un gran número de materias primas desde China. Los anuncios ya se han hecho notar. Algunos minoristas, incluido Walmart, han advertido que las tarifas más altas los obligarían a aumentar los precios para los consumidores.

Según los cálculos de la consultora Cushman & Wakefield, el cierre de las principales cadenas de tiendas alcanzó su punto máximo en 2017, ya que casi 9.000 tiendas se apagaron. Se han anunciado más de 6.400 cierres de tiendas en 2019. Entre las tiendas minoristas que cierran cientos de locales este año están la tienda de calzados Payless ShoeSource, la cadena de ropa para niños Gymboree, Family Dollar, Charlotte Russe, entre otros.

También podría llevar a algunos centros comerciales al colapso, presionando aún más a los minoristas saludables con ubicaciones en esos centros comerciales y exprimiendo a la economía en general con pérdidas masivas de empleos. Sin embargo, a largo plazo, los cierres podrían proporcionar algunas ventajas a los minoristas sobrevivientes. 

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Invertirán US$ 47.000 mllns para no depender de EEUU

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- Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, China destinará la millonaria suma de US$ 47.000 millones para invertir en la industria de semiconductores, con el fin de mejorar y superar al mercado tecnológico de EEUU.

- Concretamente, los chinos invertirían en potenciar la calidad de los sistemas operativos para smartphones y preparar a los equipos en producción al 5G, así como también a las funciones de inteligencia artificial.

- “China Circuit Industry Investment Fund Co” es el nombre del fondo de inversión (creado en el 2015) que servirá para una mayor investigación que busca mejorar y crear semiconductores

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