Osinergmin: Usuarios perderían 145,4 millones de dólares anuales si aprueban ley que eleva tarifas de luz

La República
20 May 2019 | 13:21 h

Los recibos de luz subirían 6% al año para el consumidor final si se aprueba el proyecto de ley 2320 en el Congreso de la República, estimó Osinergmin.

Los consumidores finales sufrirían un perjuicio de 145,4 millones de dólares anuales por incrementos en los recibos de luz, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería(Osinergmin). Esto, si el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley 2320.

La citada propuesta legislativa se debatiría el miércoles en el Pleno en el marco de la polémica. 

PUEDES VER MÁS: Recibos de luz subirían hasta 60 soles de aprobarse ley en el Congreso

Por su lado, Osinergmin ya se pronunció en diversas ocasiones sobre el proyecto, asegurando que generaría un alza en las tarifas eléctricas de 6%, afectando a 7 millones de peruanos.

El ente regulador advirtió además que los usuarios finales asumirán costos en beneficio de ocho empresas de generación eléctrica. En ese sentido, recomiendo no aprobar la propuesta legislativa de Fuerza Popular.

Osinergmin sostiene que, con la metodología planteada por la nueva ley, los generadores eléctricos se verán obligados a trasladar más costos a los usuarios. Esto lo observaron también las empresas Engie Perú, Enel Perú y Kallpa Generación. 

Sin embargo, lo anterior no sería el único problema. El regulador alerta además que la propuesta legislativa admite que los generadores contraten libremente el suministro del gas y los servicios de transporte y distribución. Así, podrían decidir asumir costos más altos y transferirlos a los consumidores.

Video Recomendado