Google rompió negocios con Huawei: ¿Cómo afectará a sus celulares y clientes?

La República
19 M05 2019 | 11:50h

Huawei, la marca china de equipos celulares y aparatos tecnológicos, perderá el acceso a las actualizaciones para el sistema operativo Android de Google. ¿Los celulares quedarán obsoletos?

Tras la incorporación de Huawei a la lista negra por parte del Gobierno de Estados Unidos, la cual implica restricciones para que la empresa asiática realice negocios con firmas norteamericanas, Google decidió cortar relaciones y suspender negocios con ellos.

Con esto, Huawei perderá de forma inmediata el acceso a las actualizaciones para el sistema operativo Android y también a aplicaciones y servicios como el Play Store, Gmail, GooglePlay, entre otros.

PUEDES VER Amazon, la “tercera potencia” que agrava la guerra comercial entre EEUU y China

Según información de la agencia Reuters, la marca china continuará teniendo acceso a la versión del sistema operativo Android disponible a través de la licencia de código abierto, a la que cualquier persona tiene acceso. Pero google dejará de dar soporte técnico y colaboración de Android y Google a Huawei.

Esta situación perjudica duramente a los usuarios de la marca, quienes se quedarán sin app ni actualizaciones para sus equipos tecnológicos por lo que quedarían obsoletos, y además podría sumir a la marca en su mayor crisis.

La acción por parte de la administración de Trump de incluir a Huawei en su lista negra,se da bajo la acusación de ayudar a Beijing en espionaje y limitaría a la empresa en su acceso a suministros de software y semiconductores de origen estadounidense necesarios para la fabricación de los teléfonos.

Según el portal El Financiero, la marca china asegura tener almacenados suficientes chips y otros componentes necesarios para mantener su negocio a flote durante al menos tres meses, tiempo en el que espera que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China lleguen a un buen acuerdo.

Sin embargo se sabe que la compañía se ha estado preparando para este escenario desde hace casi un año, por lo que ha acumulado componentes y ha diseñado sus propios chips.

En es peor de los casos, suponiendo que Huawei se quedara sin suministros para su producción, además de ya haber perdido la alianza con Google, esto perjudicaría a distintos negocios en el resto del mundo, y podría golpear a los gigantes de chips estadounidenses Qualcomm y Micron.

Los ejecutivos de Huawei consideran que su compañía se ha convertido en una ficha de negociación y que este tema se solucionaría luego de que ambos países lleguen a un acuerdo comercial. Pero ya tienen un plan de contingencia en caso el problema continúe, Huawei tiene preparado un sistema operativo propio y está listo para implementar en caso las puertas de Google queden completamente cerradas.

Video recomendado