Productores defienden la quinua peruana ante la importación desde España

Redaccionlr
19 May. 2019 | 02:00h

Apoyo. Demandan al gobierno mayor desarrollo de la producción nacional. Piden tener en cuenta su valor nutricional.

Por Luz Alarcón

Productores nacionales de quinua se han mostrado a favor de la reciente suspensión de los permisos para la importación de la quina proveniente de España, toda vez que ello permite un mayor desarrollo de la producción nacional.

Aurora Gonzales, quien es gerente de la marca de productos Andinos Orgánicos en Arequipa, consideró necesario entender que el grano andino es peruano.

PUEDES VER Quinua: Confirman suspensión de la importación desde España

“Como productora, puedo decir que la quinua es de los andes desde el tiempo de los incas. La quinua de España puede ser la misma semilla, pero no sabemos a qué temperatura o cuántos valores nutricionales tiene. De todas maneras va a afectar a la producción”, señaló desde la Feria “De la Chacra a la Olla” organizado por el Minagri.

En esa línea, consideró necesario que el Gobierno aproveche este escenario y promueva un desarrollo de la producción de quinua. “No podemos seguir siendo afectados. Deben imponer barreras arancelarias o ver la forma de favorecer al productor nacional”, solicitó.

Por su parte, Honorato Martínez Fabián, gerente general de Grano Vita Andina de Huancayo, refirió que “la producción nacional tiene mayor valor de porcentaje alimenticio porque estamos trabajando con recursos orgánicos y no manipulados genéticamente”. Este sábado, el Ministerio de Agricultura publicó una resolución mediante la cual suspendió la aplicación de requisitos fitosanitarios para la importación de la quinua desde España, por lo que dicho producto no podrá ingresar al Perú por un plazo de 180 días.

PUEDES VER Senasa suspenderá importación de quinua española

Las cifras

El tiempo de suspensión es 180 días para el ingreso de la quinua española al Perú.

El consumo per cápita en el país del grano andino es de 1,8 kg.