Mejores beneficios en las AFP y ONP desde junio

La República
18 May 2019 | 21:00 h

Previsional. En el sistema privado, la comisión baja a 0,82% anual, mientras que en el público, las pensiones suben a S/ 500.

Desde el 1° de junio, las personas que se afilien por primera vez al sistema privado de pensiones no pagarán la comisión mensual con su sueldo. Solo se les cobrará un aporte anual de 0,82% sobre el fondo administrado.

Así lo confirmó Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra, empresa ganadora de la cuarta licitación de los nuevos afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que propuso una comisión mensual de 0% por flujo (sobre la remuneración) y una comisión 0,82% anual por el saldo.

PUEDES VER Jubilación Anticipada: Conoce desde cuándo podrás retirar hasta el 95,5% de tu fondo

Cabe indicar que AFP Integra no solo ofrecerá estas nuevas tasas de comisión a los nuevos afiliados, también a sus clientes actuales, así como a quienes traspasen su fondo.

"Esperamos afiliar mensualmente entre 33 mil a 35 mil afiliados en los dos años que durará la vigencia de la licitación", sostuvo Ferrini.

Aumentan pensiones

Por el lado público, el Gobierno anunció que desde junio entrará en vigencia la Ley que faculta a la ONP a efectuar el incremento de la pensión mínima para los pensionistas del Régimen 19990.

PUEDES VER AFP: Desde junio nuevos afiliados no pagarán comisión con su sueldo

Así, después de 18 años, los jubilados verán aumentados su pensión mínima en S/ 85, pasando de S/ 415 a S/ 500. Al respecto, la ONP precisó que si bien el aumento rige desde el mes de junio de 2019, los reintegros o aumento de pensiones serán abonados desde julio.

En tanto, los que reciben la pensión máxima de S/ 853,36 recibirán desde julio S/ 893; percibiendo aumento de S/ 35. También se aumentarán las pensiones por viudez, orfandad y ascendencia mediante un reajuste plano de S/ 35. Esta noticia beneficiará potencialmente a más de 580 mil pensionistas ONP.

PUEDES VER Gobierno de Chile acepta crear AFP pública: ¿Cómo funcionará?

Licitación y competencia

El Gobierno peruano evalúa transformar la ONP en una AFP pública. Según el profesor de finanzas de Esan, Jorge Guillén, la propuesta es positiva siempre que considere un pilar solidario. “Una AFP pública será más barato para el Estado en el largo plazo y como en Chile, ayudará a tener pensiones justas”, indica.

Por otro lado, señala que pese a las mejoras en las AFP privadas, “las licitaciones en el marco de un oligopolio nunca funcionan y no necesariamente generan competencia”.

Eliminar la comisión sobre el sueldo no es un ahorro de gran impacto para el afiliado, por lo que no generan fidelización con la AFP que gane la licitación, opinó el economista.

PUEDES VER Jubilación anticipada: ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitarla?

A la espera del Bono Renta Joven

Otra ley que genera expectativa es el Bono Renta Joven, que otorga un subsidio de hasta S/ 500 mensuales para el alquiler de una vivienda a los jóvenes.

Pese a que el exministro de Vivienda Carlos Bruce señaló que este mes se publicaría el reglamento de la ley, a la fecha dicha cartera no lo tendría listo y continúa definiendo los lineamientos.

Video Recomendado