Pobladores piden retiro de proyecto minero en Otuzco

Jhony Elias
19 May. 2019 | 11:24h

PROTECCIÓN DEL AMBIENTE. Titular regional del sector dice que si afecta ecosistema no debe seguir. Defensoría del Pueblo advierte de cuatro conflictos mineros en La Libertad.

El gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Raúl Araya Neyra, se mostró preocupado por el conflicto minero que existe en la provincia de Otuzco (región La Libertad), donde los pobladores han pedido la salida del proyecto Eposuyay, porque afectaría la ecología.

PUEDES VER Rechazan resolución de MPT que anula proceso de adquisición de videocámaras

En abril del 2019 se detectó este nuevo conflicto en la sierra liberteña. Aquí el Frente de Defensa del Medio Ambiente y Agricultura del cerro Urpillao y el Frente de Defensa del Medio Ambiente, demandan el retiro del proyecto Eposuyay por el impacto que generaría en la cabecera de la cuenca del cerro Urpillao y la afectación del agua que consume la población de Otuzco.

“La minera se llama Vale Perú y el proyecto se denomina Eposuyay, que es mediana y gran minería, las cuales no son competencia de la Gerencia Regional de Energía y Minas, sino del ministerio respectivo al cual nosotros hemos alcanzado toda la información y documentación, pues el portafolio de Energía y Minas tiene un área de conflictos sociales”, indicó Araya Neyra.

El funcionario manifestó que estuvo en la zona levantando información pese a que no es su competencia.

“Las autoridades centrales deberían visitar la zona, escuchar a la población y ver si este proyecto afecta los puntos de agua donde se abastece la población y simplemente decir que el proyecto no va”, acotó.

En tanto el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero, sostuvo que en lo que va del año hasta abril del 2019, La Libertad ha reportado cuatro conflictos sociales en el campo minero, los cuales se registraron en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Pataz. De estos, tres son de tipo socioambiental y uno laboral.

Es de recordar que en enero del 2018, los trabajadores de la compañía minera Quiruvilca (Santiago de Chuco) denunciaron que la empresa abandonó la mina dejándolos impagos.

CLAVE

En agosto del 2018, los pobladores de La Ramada, en el distrito de Huamachuco, exigieron a la minera Tahoe Perú el pago de una indemnización por las vibraciones y el polvo generados por las explosiones para extraer mineral en el sector La Arena.