Director regional de Trabajo conforme con la ordenanza que prioriza mano de obra local

La República
17 May. 2019 | 18:35h

Señaló que la normativa no va en contra del artículo 26 de la Constitución.

El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), Alí León Charca, defendió la ordenanza regional que prioriza la mano de obra local y regional, norma que fue aprobada por el Consejo Regional con 17 votos a favor, asimismo declaró que es una necesidad pública la priorización de la mano de obra regional y local en la convocatoria de nuevos puestos de trabajo.

Además, se sancionará a los empleadores y empresas que decidan despedir a peruanos para contratar a extranjeros en condición informal. La ordenanza generó respaldo y rechazo, quienes la cuestionan aseguran que es inconstitucional, discriminatoria y xenófoba.

PUEDES VER Fisher Price abre su primera tienda en Perú

"Nuestro afán no es xenofóbico sino igualitario", dijo León Charca en rueda de prensa ofrecida ayer. Inicialmente se anunció la presencia del gobernador Jean Paul Benavente, pero finalmente no asistió.

León Charca sostuvo que los cuestionamientos surgen porque hay un desconocimiento. "Pretenden imponer sus puntos de vista y generar con ello corrientes de opinión para descalificar aquello que ni siquiera ha merecido lectura", anotó.

PUEDES VER MEF: Desde mañana entidades públicas deben aplicar nuevo diseño para APP

El director regional precisó que hay 3 mil 55 venezolanos con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), de los cuales apenas 137 tienen contratos de trabajo, indicando que la mayoría está en la informalidad. "Se ha producido un desplazamiento en medianas y grandes empresas. La Dirección sólo puede fiscalizar a la microempresa, que apenas representa el 20%", anotó. El desplazamiento ocurrió en sectores de construcción y turismo. 

Asimismo, negó que la ordenanza vaya en contra del artículo 26 de la Constitución, en donde sostuvo que en el sector laboral se deben cumplir varios principios, entre ellos, la igualdad de oportunidades sin discriminación.