Empleo: ¿En qué sectores se paga el mejor sueldo, según el INEI?

La República
17 May. 2019 | 15:33h

Datos para el último año en el área urbana revelan variaciones importantes en el rubro de la Construcción y descensos en otros.

En 47 soles aumentó el sueldo promedio mensual para el Perú Urbano en el último año, según informó el INEI. Así, en el periodo abril 2018 - marzo 2019, el sueldo promedio pasó de 1.535 soles a 1583 soles. 

Sin embargo, ¿subió en el mismo nivel para todas las actividades económicas? ¿gana más un trabajador minero frente a un trabajador del sector construcción?

PUEDES VER: Panamericanos 2019: Lanzan ofertas de viajes desde 150 soles

El último informe del INEI sobre el comportamiento de los indicadores del mercado laboral nos permite confirmar que son los trabajadores del rubro de Construcción los que perciben el mayor salario: 1.854 soles en el último año frente al año previo, que fue de 1.698 soles. 

Además, se trata del sector económico que tuvo el mayor aumento. Su variación fue de 9,2% que, en términos absolutos, son 156 soles. 

El segundo mayor salario fue el del rubro de Servicios. Trabajadores de transportes, actividades inmobiliarias, enseñanza entre otros percibieron un sueldo de 1.750 soles en el último año y éste aumento en 79 soles frente al año móvil previo.

Comparativa de sueldos

Sueldos a la baja

El mismo cuadro del INEI permite ver que existen dos rubros donde el salario promedio disminuyó. El rubro de la manufactura fue el más golpeado: perdió 43 soles y se ubicó en 1.540 en el último año.

En tanto, para las actividades extractivas -que engloba a la minería, pesca y agricultura- el sueldo fue de 1.248 y se redujo en 14 soles frente al mes previo. Dicho sea de paso, es el sector que tiene el salario promedio más bajo en el último año. 

¿A qué se debe ese descenso? Si observamos el crecimiento del PBI de estos sectores, veremos que no tuvieron un buen desempeño. La minería, que en el rubro extractivo es el sector con mayor peso en el PBI, tuvo una caída de 1,52% en el último año. El agro y la pesca tuvieron crecimientos mayores; pero su peso está muy por debajo frente al minero. 

PBI