Guerra Comercial: ¿Quiénes son los más perjudicados en esta disputa?

La República
17 M05 2019 | 09:50h

La disputa comercial entre Estados Unidos y China ha comenzado a traer repercusiones en ambos mercados.

Las repercusiones que trae la guerra comercial, sin duda preocupa a todas las economías del mundo, sobre todo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha manifestado en varias ocasiones que China deberá pagar los aranceles que le imponga su país. Sin embargo, ahora último surgió la interrogante de ¿quiénes son los que pagan estas tarifas?.

Según la BBC, el asesor económico de Trump, Larry Kudlow, indicó que son las empresas estadounidenses quienes pagan los aranceles de los productos que son importadas desde el país chino, por lo que el mandatario estadounidense estaría afectando los intereses de las compañías nacionales. 

PUEDES VER Panamericanos 2019: Lanzan ofertas de viajes desde 150 soles

El economista Humberto Campodónico, manifestó al portal OtraMirada que "Trump dice que es China quien paga los aranceles pero que en realidad son los consumidores estadounidenses, y por ende las mismas empresas se están quejando". En donde todos han comenzado a perder tanto el mercado norteamericano como China.

Por su parte, Christophe Bondy, quien fue asesor senior del gobierno canadiense, dijo a la BBC que los costos adicionales que impone el estado se muestra a los consumidores en productos con precios elevados.

PUEDES VER Conoce los 6 errores más frecuentes en el cálculo de la planilla

El mayor impacto que ha traído esta  disputa comercial es que los flujos comerciales de China a Estados Unidos han caído en 9% en el primer trimestre de este año, lo significa que ya está trayendo consecuencias este conflicto entre ambas potencias económicas.

Sin duda hay empresas chinas que ya han sido perjudicadas, ya que las compañías estadounidenses comenzaron a importar de otros países porque les sale mucho más barato, sin embargo este escenario se ve reflejado en los productos que son altamente sustituibles. Caso contrario pasa con los productos que tienen una marca ganada y que el mercado estadounidense depende de ellos.

El impacto que ha causado en los Estados Unidos es mucho mayor, ya que según dos estudios académicos que se publicaron en marzo, señala que las empresas y los consumidores estadounidenses  fueron los que pagaron los costos totales de los aranceles que puso Trump a las importaciones chinas y de otros lugares en el 2018.

Video recomendado