Primeros envíos de palta hass peruana a Tailandia se realizarían desde junio

La República
17 May. 2019 | 13:05h

Prohass junto con el Senasa estarían realizando las gestiones para que palta peruana también ingrese a Corea, Malasia y Filipinas.

Tras aprobarse el ingreso de la palta hass peruana a Tailandia, la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass) informó a La República que los primeros envíos de dicha fruta al país asiático se realizarían desde junio de este año.

"Antes de la exportación (en junio) se espera la llegada de los inspectores del Ministerio de Agricultura de Tailandia para que pueda inspeccionar los primer sembríos y certifiquen las plantas de empaque y frutas que se enviarán. Esto se llevaría a cabo el 17 de junio próximo", explicó el gerente de Prohass, Arturo Medina. 

PUEDES VER Senasa: Se suspenderá importación de quinua de España

Señaló que la inspección duraría una semana. Después, será el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) el que dé el visto bueno para iniciar con los envíos a Tailandia.

La exportación será en fresco y en cajas de 4 kilos. "Por la distancia (hasta Asia), se están evaluando los envíos en transporte marítimo, pero también se realizarán vía áerea", indicó Medina.

Este año será un termómetro para ver cómo crecerá la industria de la palta hass en Perú, que el año pasado creció en más de 45% gracias a una mayor producción y frutas más grandes que elevaron la cifra de toneladas. No obstante, para este año, se prevé más bien un menor crecimiento, el cuál llegaría a sólo 12%.

Asimismo, para este 2019 se estima una producción de 300 mil toneladas de palta.

PUEDES VER Perú busca atraer a turistas de lujo en feria de China

Nuevos mercados

Prohass confirmó que junto con el Senasa se están realizando diversos trabajos para definir regulaciones fitosanitarias que permitan el ingreso de la fruta a otros mercados del Asia, como Corea, Malasia y Filipinas.

Según la Asociación de Exportadores, el principal destino de la palta peruana es Europa, con casi el 60% del volumen total; luego viene Estados Unidos con 25%. Asia con China y Japón a la cabeza representan casi el 10 % y 7% a otros países de América Latina.

Antecedentes

Tras ocho años desde que empezaron las negociaciones y regulaciones fitosanitarias, finalmente Tailandia aprobó el ingreso de la palta hass peruana a ese país el pasado 10 de mayo y entró en vigencia al día siguiente, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).