Guerra Comercial: Trump anunciará en 6 meses si impondrá aranceles a vehículos europeos

La República
h

La Unión Europea indicó que ya tiene lista la respuesta en caso se le impongan nuevos aranceles.

La incertidumbre por saber que pasará entre la disputa comercial que tiene China con Estados Unidos tiene a todos preocupados y es que las dos potencias económicas mundiales ha hecho que algunos países puedan verse afectadas.


Sin embargo, este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, postergó por seis meses  su decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de vehículos con que vienen amenazando a la Unión Europea y Japón.

PUEDES VER GOL inicia venta de boletos a Lima- Sao Paulo


"El proceso de negociación será dirigido por el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y, si no se alcanzan los acuerdos dentro de los próximos 180 días, el presidente determinará si se deben tomar medidas adicionales", se pudo apreciar en el comunicado que envió la oficina presidencial. La justificación que planteó el gobierno estadounidense al imponer gravámenes a esos bienes fue que "la defensa y la superioridad militar" del país dependen de la competencia en la industria automotriz y de la investigación y desarrollo que genera, informó Efe.


Mediante un informe que entregó el Departamento de Comercio a Trump el pasado 17 de febrero se concluyó en que las importaciones de automóviles y ciertos componentes amenazan con perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos, por lo que el Gobierno ha decidido si es necesario sancionar o no ese tipo de transacciones.

PUEDES VER Senasa: Se suspenderá importación de quinua de España


Cabe mencionar que estos aranceles han mostrado oposición en el Congreso, incluso entre los aliados políticos de Trump y de la Casa Blanca se han negado a suministrar al presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Chuck Grassle, el análisis del Departamento de Comercio mencionado.


Por otro lado, la Alianza de Fabricantes de Vehículos Automotores de Estados Unidos ha señalado que "la imposición de gravámenes sobre los vehículos y repuestos importados sería un error con consecuencias significativas", tanto para la industria como para sus trabajadores. Mientras que la Unión Europea también ha manifestado que tiene confeccionada una lista de gravámenes que puede imponer a la importación de productos estadounidenses como represalia si Trump aplica su incremento de tarifas a la entrada en el país de vehículos europeos.