Senasa: Se suspenderá importación de quinua de España

La República
h

Actualmente, el consumo per cápita de este grano andino se encuentra entre 1,5 y 1,8 kilogramos a nivel nacional. Se necesita mayor fomento al consumo interno.

La entrada de quinua española al Perú ha iniciado un proceso de reevaluación por lo que el ingreso del producto se suspenderá hasta levantar las observaciones según informó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Pedro Molina.

Molina indicó que se va a profundizar en el análisis de riesgo de plagas y el uso de plaguicidas e insecticidas en el producto

PUEDES VER: Perú suspende importación de productos ganaderos de Colombia.

Además dijo que el Perú continúa siendo el mayor exportador de quinua en el mundo, con un total de casi 52 mil toneladas exportadas en el 2018 a más de 16 países a nivel mundial siendo Estados Unidos el principal mercado de ingreso del grano peruano. Molian precisó que en la actualidad se está trabajando para que la quinua peruana ingrese a China.

Cabe recordar que el pasado 12 de mayo, a través de una resolución, el Senasa dispuso la publicación de los requisitos fitosanitarios para la importación de quinua  procedente de España.

PUEDES VER: Primeros envíos de palta hass peruana a Tailandia se realizarían desde junio.

En ese sentido, ante la posibilidad del ingreso del producto extranjero es importante analizar los riesgos que esto traería para la industria nacional, ya que al momento no existen políticas de Estado adecuadas para mejorar la producción y promoción de la quinua.

Desde hace varios años nuestro país se encargó de promocionar el grano a nivel mundial, mostrando sus ventajas nutricionales, por lo que llamó a atención de distintos países que hoy han industrializado la producción de la quinua.

PUEDES VER: Aceros Arequipa: Importación de barras de acero de Brasil y México perjudican a la industria nacional.

Jaime Delgado, expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), dijo que estamos ante un gran riesgo, ya que mientras nuestro país genera 800 kilos por héctarea, España genera 4 mil kilos por hectárea.

Aseguró que esta situación nos pone en una desventaja competitiva que afectaría directamente a los agricultores nacionales por lo que es urgente que el Estado instaure políticas adecuadas para aprovechar las ventajas comparativas y las variedades que tiene el grano peruano al ser producido en los andes.

“Además de las políticas se debe fomentar la investigación, para mostrar al mundo las diferencias, beneficios y ventajas que la quinua andina tiene sobre la que es producido de forma industrial”, refirió Delgado.

CAÍDA EN LAS EXPORTACIONES

Al término del primer trimestre de este año, las exportaciones de quinua cayeron respecto a las cifras del mismo periodo del 2018 por casi dos millones de kilos, según Agrodata. Esto debido a que con la mayor producción disminuyeron los precios internacionales.

Mario Tapia, exfuncionario de Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la Organización de los Estados Aericanos (OEA), coincidió en que el Estado debe intervenir a fin de potenciar la agricultura, sobre todo la agricultura familiar que no cuenta con los recursos para generar mayor producción.

Tapia destacó que desde el boom de la quinua en el 2013 la cantidad de hectáres dedicadas a la producción de este grano se redujo en casi 60%, pero aún así nos mantenemos a la cabeza a nivel mundial. Anotó además que se debe empezar fomentando el consumo interno que actualmente es de entre 1,5 y 1,8 kilogramos per cápita a nivel nacional.