Perú en el segundo lugar con mayor desarrollo en Asociaciones Público-Privadas

Magda Quispe
h

Reconocen los esfuerzos del Gobierno peruano para impulsar la recuperación de la inversión privada.

Perú ocupa el segundo lugar, conjuntamente con Colombia, en el índice general de países de América Latina y El Caribe con mayor desarrollo del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP).

El reporte destaca el liderazgo del Perú en aspectos como la Financiación de Proyectos y Clima de Inversiones y Negocios, categorías en las que ocupó el primer lugar del ranking de países. Asimismo, señala que el Perú progresó durante los últimos dos años en la consolidación de las jurisdicciones y el fortalecimiento de las competencias con respecto al marco institucional de la APP.

PUEDES VER ¿Qué regiones tienen mayor inversión minera en el Perú?

Del mismo modo, reconoce los esfuerzos del Gobierno peruano para impulsar la recuperación de la inversión privada, después del impacto en la opinión pública que generó los casos de corrupción que afectaron a varios países de la región.

Asimismo, el reporte señala que el 2018, a través del Decreto Legislativo N° 1362, el Perú fortaleció y mejoró el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, otorgando a ProInversión la facultad para contratar y nombrar gerentes de proyectos para las APP en todos los Sectores, lo que fortaleció la capacidad de esta entidad de  hacer cumplir los cronogramas de los proyectos. También creó una junta directiva.

Cabe mencionar que el índice Infrascope 2019, que publica el Economist Intelligence Unit (EIU) por encargo del grupo BID, recopila y presenta datos sobre cómo los países están abordando los posibles impactos de la inversión privada en infraestructura. Comprende a 21 países de América Latina y El Caribe, y consta de 5 categorías, tomando como base a 23 indicadores y 78 sub indicadores de naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa.